EFELas Palmas de Gran Canaria

La sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria ha acogido este martes la clausura de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, en inglés) puesta en marcha por la Embajada de EEUU en España, un programa creado para empoderar a las mujeres y fortalecer las relaciones comerciales.

"Ustedes son quienes crean empleo y mejoran nuestra economía", ha destacado este martes en el acto de clausura de AWE en la capital grancanaria el embajador norteamericano en Madrid, Duke Buchan, quien también ha explicado que el propósito de la iniciativa es "muy simple: empoderar a las mujeres".

Sesenta mujeres han recibido este martes en Casa África sus certificados por haber participado en esta academia de mujeres emprendedoras impulsada por Estados Unidos, cuyos objetivos son "proporcionar formación, promover redes de mentores y conectar a mujeres emprendedoras", ha dicho Buchan.

Estas mujeres de Gran Canaria y Tenerife han asistido, desde septiembre hasta ahora, a "“una serie de talleres donde han aprendido aspectos relacionados con cómo conseguir fondos o cómo hacer marketing", ha explicado este martes a los medios de comunicación la Agregada Cultural de la Embajada, Ana Duque-Higgins.

Además, "han contado con mentores de Sillicon Valley, España y Europa para ayudarlas e inspirarlas, para que puedan hacer lo que quieren hacer", ha añadido Duque.

"La Embajada de EEUU en España fue escogida para llevar a cabo el primer programa piloto de AWE para Europa", puesto que esta iniciativa ya se organizaba en otros países del mundo, ha añadido la agregada cultural para explicar que se escogió Canarias porque "es un paso natural entre las Américas, África y Europa".

El embajador estadounidense en España ha dicho durante su intervención en el acto que "si se habla de Canarias como puente con América se tiene que hablar también de Venezuela, la octava isla como se dice de forma cariñosa" en el archipiélago, y ha asegurado haberse reunido este martes con venezolanos que viven en las islas, entre ellos cuatro mujeres que forman parte de AWE.

"Tras escuchar sus historias, está clarísimo que Nicolás Maduro tiene que irse y la democracia y la prosperidad deben volver a Venezuela", ha dicho el diplomático, para "pedir al Gobierno español que empuje a la Unión Europea a ayudar a la democracia" en el país.

Buchan ha asegurado que la intención de EEUU es que "las mujeres alcancen su potencial económico como emprendedoras en España y en todo el mundo" y se ha dirigido de forma particular a las 60 mujeres que han participado en este programa en las islas en los últimos meses.

"Son mujeres muy fuertes que deben estar muy orgullosas de lo que han creado en AWE, una red de mujeres emprendedoras capaces y conectadas", ha concluido el embajador de EEUU en España este martes en Casa África, en la capital grancanaria. EFE