EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, ha dicho este viernes que la situación económica es de "gran crisis", y añadió que para empezar a recuperarse es preciso que continúe la flexibilidad laboral y que los erte se lleven si es posible hasta la Semana Santa próxima.

Durante la presentación del informe de coyuntura económica correspondiente al segundo trimestre de 2020, José Carlos Francisco manifestó que además de las medidas citadas es preciso simplificar y desburocratizar la administración para que las pocas inversiones que están "vivas" se puedan empezar de manera inmediata para generar empleo.

Además, se deben modificar aspectos no de fondo de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) para que los plazos que terminan este año se aplacen hasta 2021, señaló Francisco, quien añadió que todas estas medidas son "imprescindible" y para estar "mal y evitar estar muy, muy mal".

Comentó que, por fortuna, el Gobierno canario trabaja para legislar para desburocratizar la administración, y señaló que "ojalá saquen algo dentro de sus competencias, que es mucho, para el menos movilizar inversiones y que se puedan hacer cosas, pagar a la gente y pagar impuestos".

José Carlos Francisco sabe que si no se soluciona el problema sanitario no se resolverá el económico, pero insistió en que es preciso trabajar en las reformas, y también reconoció que las decisiones políticas en estos momentos son complicadas, tanto por su magnitud como por la incertidumbre.

José Carlos Francisco declaró que una certidumbre es que este año no habrá vacuna para todos, y otra es que habrá un déficit público "sustancial", así como que la deuda pública se elevará "muchísimo" y que la administración pública "salvará" este año desde el punto de vista de los presupuestos, pero, añadió, no ocurrirá lo mismo en 2021, ya que bajarán los impuestos y la recaudación, con lo que "habrá que hacer ajustes públicos".

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife manifestó que hay trabajar bajo esas variables, y no mantener la agenda precovid, como a su juicio hace el gobierno español.

José Carlos Francisco insistió asimismo en que la disminución de los erte dependerá de la demanda, que es "la clave de todo el entramado económico", de manera que si no hay los trabajadores no volverá a los empleos y entonces dará igual que sigan seis meses más en esa situación o vayan al paro.

Dijo que si después de septiembre hay ayudas seguirán los erte, y si no las hay empezarán los ere y también los concursos de acreedores, algo esto último que le preocupa de manera "enorme".

José Carlos Francisco indicó que se habla de recesión en España pero apuntó que no es lo mismo que el PIB baje un mes el 0,1 y al siguiente el 0,5, a que lo haga en el 18 por ciento en un trimestre, como ha ocurrido, por lo que él dice que lo que hay es una "gran crisis en toda regla".

A su juicio no se puede hablar de desaceleración, recesión o depresión, y afirma que eso de que la recuperación será en "V" es una "tontería, una ilusión", ya que no se hará de forma inmediata porque la bajada es "tan profunda, que la salida será más lenta".

Y las consecuencias en la producción de bienes y servicios, en el empleo, en el déficit publico y en los problemas sociales no se resolverán en un año, sino que habrá que esperar hasta 2023 para volver a los niveles de 2019.

Insistió José Carlos Francisco en que le preocupa que el gobierno español no sea consciente de la gravedad de la situación, y añadió que percibe "un poquito" como que "no estamos centrados en lo que tenemos que centrarnos, y veo al país anestesiado desde el punto de vista económico".

Reconoció que las ayudas ICO y los erte son instrumentos "muy potentes" pero señaló que "no dejan traslucir la realidad, que llegará".

José Miguel González, director de Consultoría de Corporación 5, que es la empresa que elabora el informe de coyuntura para la CEOE, recordó que la incertidumbre no va a desaparecer y es preciso gestionar, por lo que reclamó agilidad administrativa. EFE

rdg/spf

(foto)