EFESanta Cruz de Tenerife

El director insular de Movilidad y Fomento de Tenerife, Miguel Becerra, destacó hoy que en materia de vehículos eléctricos el esfuerzo hay que hacerlo en la generación de energía, para que ésta tenga un origen renovable, porque lo contraría sería "engañarse".

Miguel Becerra hizo este planteamiento en rueda de prensa en la que informó de que el consejo de gobierno insular ha aprobado conceder ayudas para la puesta en marcha de once electrolineras en Tenerife con una inversión de 413.428 euros.

Con la puesta en marcha de estos once puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos se dará cobertura prácticamente al 90 por ciento de la isla, indicó Miguel Becerra, quien añadió que las empresas tienen seis meses de plazo para instalar la red.

Recordó que en el estudio elaborado para conceder estas ayudas se establecieron catorce puntos óptimos para la instalación de puntos de recarga, de los que tres no se han cubierto y que Miguel Becerra espera que se completen en el futuro.

Las solicitudes aprobadas por el Cabildo de Tenerife están en las estaciones de servicio de El Bohío, La Estrella, Playa San Juan, Vía Penetración y Las Chafiras, y estación de servicios Shell Arona, de Disa, así como la de Pcan La Esperanza.

Completan la solicitud las estaciones de servicio de Repsol Dayego (San Juan de la Rambla), Adeje, Las Chumberas y La Perdoma.

Miguel Becerra ha hecho esta presentación el mismo día que el Cabildo de Gran Canaria ha informado de que se activan puntos de recarga para vehículos eléctricos en los municipios de Ingenio, Agüimes, Mogán, Moya y Arucas, que se unen a los ocho puntos operativos desde mayo.

Los ocho puntos que estaban en funcionamiento son los de Telde, Valsequillo, La Aldea, Guía, Gáldar, Santa Brígida, Tejeda y Agaete, y se trata de módulos con una potencia de 22 kilovatios.

Además, el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria trabaja para activar los de Santa Lucía, Valleseco, Firgas, Teror, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria, municipio en el que se activará un punto de recarga rápida con una potencia de 50 kilovatios.

Miguel Becerra indicó que esta medida complementa otras como una que consideró "muy importante" del Gobierno canario de IGIC cero para la compra de vehículos híbridos y eléctricos, y para el arrendamiento de coches de este tipo.

Manifestó que una vez que las empresas de alquiler de vehículos se incorporen a estas medidas, unos 35.000 turismos, se producirá una implantación "muy importante" de coches eléctricos.

Ahora bien, advirtió Miguel Becerra, estas medidas "no servirán de nada" si el Gobierno regional y la empresas suministradora de energía, Unelco, no adaptan ciertas medidas.

Por ello, el director insular de Movilidad y Fomento hizo un llamamiento al Gobierno regional para que facilite administrativamente todos los trámites que tienen que hacer las empresas para repotenciar la electricidad en las instalaciones.

Y también pidió al ejecutivo canario que se retomen los trámites para la recarga de los vehículos eléctricos en los domicilios, en especial en las comunidades de propietarios, para que se puedan trasladar desde los contadores individuales a las plazas de garaje un punto de recarga.

Además, Miguel Becerra reclamó a Unelco que para que las medidas sean una realidad facilite de manera "clara y decidida" que facilite los trabajos a las gasolineras que quieran poner una instalación de este tipo para que amplíen su potencia.

Una vez entren en funcionamiento estos once puntos de recarga se sumarán a los que están en los intercambiadores de guaguas de Santa Cruz y La Laguna, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), así como en otras instalaciones del Cabildo tinerfeño. EFE