EFELas Palmas de Gran Canaria

El Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas ha aprobado un programa de inversiones de 10 millones de euros, para actuar en varios proyectos en infraestructuras de San Bartolomé de Tirajana, con el objetivo de ejecutarlos antes del mes de septiembre.

Entre los proyectos aprobados destaca la transformación del Mercado Municipal de Maspalomas con 3,2 millones de euros, que incluirá una superficie ferial y la integración de energías renovables, para convertirlo en un espacio autosuficiente en materia energética.

Además, también se contempla el acondicionamiento paisajístico del oasis-palmeral de Maspalomas con una inversión de 2 millones de euros y un programa de asfaltado, alumbrado y mejora de accesibilidad con 1,5 millones.

Dentro de los proyectos de embellecimiento destaca a su vez el de la GC-1 a la altura de El Veril (450.000 euros); la rehabilitación del Paseo de Meloneras con alumbrado público (500.000 euros); y del alumbrado del Paseo de Meloneras (200.000 euros).

También se ejecutará la climatización de la piscina Ernesto Hernández de San Fernando de Maspalomas (370.000 euros); el alumbrado público del paseo marítimo Costa Canaria en Playa del Inglés (170.000 euros); el acondicionamiento del aparcamiento de Playa del Águila (239.696 euros); y el embellecimiento pétreo del muro GC-500 en el punto kilométrico 15.800 (80.000 euros).

El plan aborda además el proyecto de alumbrado navideño (220.000 euros); las mejoras en el litoral para la adaptación a la crisis sanitaria del Covid-19 (120.000 euros) y un plan de accesibilidad para el litoral de San Bartolomé de Tirajana (100.000 euros), así como otras infraestructuras y proyectos turísticos con valor de 790.000 euros.

Entre las mejoras concretas, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, ha destacado la instalación de un sistema de megafonía en las playas, además de la mejora de los 78 accesos al litoral y la convocatoria de ideas para los centros comerciales en coordinación con los propietarios y el Colegio de Arquitectos, entre otras propuestas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado este plan de inversiones, con un total de 15 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas de Las Palmas de Gran Canaria y Mogán, con 10 millones a San Bartolomé de Tirajana.

El Consorcio, ha recordado, cuenta ahora con "más operatividad y es más ágil en un trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Cabildo", que busca "impulsar el sector turístico desde el empuje de ambas administraciones".

El Consorcio ha recobrado en este mandato el objetivo para el que fue creado, el de ser "elemento clave para el sector turístico", según Morales.

La misma idea que el presidente insular ha destacado el consejero de Turismo, Carlos Álamo, que ha expresado la importancia de reactivar el sector en un momento en el que "las instituciones públicas son clave" para "generar confianza".

Gran Canaria "es un destino seguro, solvente y atractivo" y así quieren mostrarlo al mundo cuando se reactive el turismo internacional, ha dicho.

Por su parte la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, ha puesto de relieve que este es "más que un plan de inversiones de 10 millones de euros", ya que es "una muestra de coordinación, lealtad, trabajo y esfuerzo entre dos administraciones", que "refleja la voluntad política deseo de sacar adelante al turismo como motor económico de la isla".

De esta forma, ha recalcado, "se genera economía y empleo para la isla".EFE