EFELas Palmas de Gran Canaria

El I Barómetro del Consumidor Sénior en Canarias, confeccionado por el centro de investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre Guanarteme, apunta al consumidor de más de 55 años como el nicho económico más relevante para los próximos años.

Este sector de población representa a un 34,3 % (745.778 personas) del total de la población canaria, siendo más de la mitad mujeres.

Tal y como apunta el informe, basado en una encuesta realizada a 400 personas mayores de 55 años a finales de 2020 y presentado este lunes en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme, el consumidor sénior es el que tiene mayor capacidad de compra, espera aumentar su gasto en 2021, y más de la mitad, un 50,4 %, tiene más de una fuente de ingresos en su hogar.

El 43,4 % de los mayores de 55 años consigue ahorrar todos los meses y, en concreto, 3 de cada 10 (un 35,4 %) guarda entre un 11 y un 30 % de sus ingresos; el 41,4 % lo hace menos del 10 %; otro 6,7%, entre el 31 y el 50 % de sus ingresos, y solo el 2,7 % de los encuestados reconoce ahorrar más de la mitad de sus ingresos.

Además, este informe rompe con ciertos mitos sobre este segmento poblacional, ya que el 75 % cuida su alimentación, en el caso de las mujeres un 80 %; un 52 % practica alguna actividad física, y más de un 72 % usa diariamente la tecnología y viaja varias veces al año para hacer consultas bancarias, compras online o redes sociales.

Es un sector poblacional optimista y estable, ya que el 77,7 % de los mayores de 55 años no cree que su situación económica futura vaya a empeorar. A pesar de la pandemia, los sénior canarios sienten que no ha empeorado su salud física (67,1 %) ni mental (74,5%).

La también llama generación de plata podría ser también motor turístico, ya que el 61,8 % de los consumidores sénior viajó por turismo en el último año y un 78 % prevé hacerlo en 2022, primando las Islas Canarias (37 %) y el resto de España (48 %) como destinos principales. El 36,4 % viaja al menos una vez al año, entre dos y tres veces al año un 20 % y el 4,9 % viaja más de cuatro veces al año.

El 84,2 % de los mayores de 55 años ve con optimismo la evolución del turismo en Canarias y cree que mejorará aún más en los próximos meses. La comunidad sénior valora con un 8,67 el atractivo turístico de Canarias y pone en valor su carácter de destino turístico seguro en un 8,55 % de los casos, la calidad de vida como lugar de primera residencia en un 8,53, la conveniencia y cercanía en un 8,46 y lugar de jubilación con un 8,45 %.

Entre las principales conclusiones de este estudio destaca que este sector cuenta con poder adquisitivo, es el soporte económico de sus seres cercanos, propietarios de una vivienda, disponen de capacidad de ahorro y son optimistas frente a su situación futura. Viven principalmente en municipios de más de 10.000 habitantes (86,6%), y cuentan, en su mayoría, con los ingresos de dos personas en el hogar (50,4%).

Los principales prioridades económicas de este sector de la población es la vivienda, la alimentación y el transporte, que es donde la encuesta apunta que gastan más.

El director del Centro de investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, ha resaltado que este grupo de edad tiene “mucha vitalidad, es participativo y activo y un motor económico” con una capacidad de gasto “mayor que otros sectores”, por lo que debe tener “un protagonismo reconocido en la economía y la sociedad”.

La patrona de la Fundación Mapfre Guanarteme Eva Tamayo ha señalado que este sector presenta “una economía en crecimiento” y que el barómetro “demuestra su expansión y que será un motor económico importante para la sociedad, como consumidor, y una excelente oportunidad para el turismo en Canarias”.

El director del barómetro, Iñaki Ortega, ha explicado que este sector "tiene buena salud, son personas con ingresos que ahorran, viajan y compran por internet y eso llama a romper los estereotipos", porque los sénior canarios “piensan que el archipiélago es el mejor lugar para vivir, viajar y jubilarse”, de ahí que sea "el mejor aliado para la reconstrucción" de la región.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha celebrado que las conclusiones de este barómetro coincidan con las del Ejecutivo regional, lo que supone “una gama de oportunidades” para el turismo en base a “datos para decisiones certeras, eficaces y eficientes” que atienda a esta población “como nunca antes” en un estrategia de diversificación “con una inversión potente” y un “esfuerzo promocional extraordinario”. EFE

1011668

lbl/pcr

(foto)