EFELas Palmas de Gran Canaria

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife ha impuesto una fianza de 57 millones de euros al empresario de Lanzarote Juan Francisco Rosa para cubrir las responsabilidades civiles que puedan derivarse de su gestión del Hotel Los Fariones, de Puerto del Carmen, en un caso en el que la Fiscalía solicita para él cuatro años de cárcel.

En un auto dictado el 23 de noviembre al que ha tenido acceso Efe, el juez Jerónimo Alonso Herrero acuerda que se abra juicio oral por posibles delitos societarios y de falsedad documental contra Juan Francisco Rosa Marrero y Anselmo Rosa Perdomo, los administradores del Hotel Los Fariones.

La apertura de juicio oral también afecta a Rosa María Rosa Martín, Raquel Rosa Carballo y Juan Andrés Rosa Carballo, personas vinculadas a diferentes sociedades del grupo empresarial de Juan Francisco Rosa, como BTL, Rosinver, Frateromar o Bodegas Stratvs, para quienes el Ministerio Público pide penas de dos años de cárcel.

El fiscal de Delitos Económicos Tomás Fernández sostiene que los acusados llevaron a cabo una serie de operaciones en el Hotel Los Fariones entre 1999 y 2017 que descapitalizaron esa empresa en perjuicio de su socio minoritario, la entidad García Bravo e Hijos L, y en beneficio de "sus intereses personales, familiares y patrimoniales".

Entre esas operaciones, cita la concesión de préstamos "millonarios" y "no documentados" por parte de Hotel Los Fariones a sociedades de los procesados, la utilización del hotel para avalar operaciones de otras entidades frente a un riesgo de 48 millones de euros o la venta de la sociedad Lanzasuiza a personas "con las que al menos tenían intereses económicos" a un precio que se describe como inferior al "potencial urbanístico" de sus activos.

También menciona la cesión de ocho locales, el arrendamiento de un espacio en el hotel por 1.500 euros al mes a una entidad que lo realquilaba por 6.000 o la subcontratación con las empresas Hotel Princesa Yaiza y PY Hotels & Resorts 2014 de campañas de márketing con las que presuntamente se desviaron casi 850.000 euros.

Y todo ello mientras el Hotel Los Fariones arrastraba deudas próximas a los siete millones de euros con la Seguridad Social, Hacienda, la Agencia Tibutaria Canaria y el Ayuntamiento de Tías.

A esas operaciones, la Fiscalía suma la decisión de cerrar el Hotel Los Fariones en 2016, sin pedir la aprobación de la Junta de Accionistas, para acometer una reforma presupuestada en casi 17 millones de euros que acabó costando el doble, 33 millones.

La acusación pública añade que "apara evitar que el socio minoritario descubriese" esas operaciones, los procesados "confeccionaron de forma espuria" las actas de varias juntas generales, a las que el perjudicado ni fue convocado.

La acusación particular ejercida por la sociedad García Bravo e Hijos SL eleva las solicitudes de pena hasta once años de cárcel para cada uno de los principales acusados.

Las fianzas de responsabilidad civil dictadas por el juez para los cinco procesados y las cuatro empresas señaladas como posibles responsabilidades civiles (Rosinver, Frateromar, BTL Lanzarote, Bodegas Stratvs y Centro Deportivo Fariones) suman 431 millones de euros. EFE