EFEMadrid/Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación registró en Canarias en marzo una subida interanual del 8,4 %, alza que a nivel nacional fue del 9,8 %, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.

El IPC nacional publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %.

De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad, y el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes.

Los datos de Canarias reflejan que este indicador ha subido un 2,3 % respecto al mes de febrero y acumula en lo que va de año un incremento del 2,5 %, siendo la provincia de Las Palmas la que anota un repunte interanual ligeramente superior al de la de Santa Cruz de Tenerife (del 8,5 % frente al 8,3 %).

El INE destaca que la comunidad donde menos sube la tasa anual es Canarias, con un aumento de 1,6 puntos (al pasar del 6,8 al 8,4).

El análisis por rúbricas indica que en Canarias la vivienda, el transporte y los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los segmentos que soportan un mayor encarecimiento de precios, al anotarse subidas interanuales del 28,5, 16 y 7,7 %, respectivamente.

Frente a ellos, los epígrafes que reflejan las mayores bajadas de precios en tasa anual en las Islas son vestido y calzado (-5,8 %) y comunicaciones (-0,5 %). EFE

rco/prb-pcr

(Recursos de archivo en la fototeca.com: Cód. 14200014 y otros) (vídeo)