EFESanta Cruz de Tenerife

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves que hay posibilidad de flexibilizar la ley de la cadena agroalimentaria, y por ello está dispuesto a escuchar los problemas en algún sector y ayudar a dar una solución.

En rueda de prensa con motivo de su viaje de dos días a Canarias, el ministro ha señalado que el viernes se reunirá con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), parte de los cuales, ha añadido, están preocupado por la modificación de la ley de la cadena agroalimentaria.

Una ley aprobada en 2013 que se modificó el pasado año y que en 2021 se cambia de nuevo al trasponer las directivas comunitarias, ha recordado el ministro, quien ha señalado que se trata de una ley pedida por agricultores y ganaderos, que quieren ver "justamente" retribuido su trabajo y que el precio de venta sea superior a los costes de producción reflejados en el contrato.

Se trata de una protección del eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, ha dicho el ministro, quien ha recordado que también es preciso tener en cuenta el equilibrio entre el sector primario, la industria y la distribución y, algo "muy importante", la transparencia en la formación de precios.

El ministro "sabe" que parte del sector platanero tiene alguna preocupación, por lo que se hablará de esta cuestión en la reunión del viernes.

De hecho, ha señalado Luis Planas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha clarificado "elementos importantes" como que cuando se habla de venta tiene que ser para obtener beneficios, pero también es cierto que puede haber algún caso concreto en el que alguna operación pueda estar por debajo de esa cantidad superior al coste de producción, ha aclarado.

El ministro ha insistido en que es un gran defensor del sector platanero y que "siempre" estará al lado de Canarias para defender sus intereses. EFE

rdg/brr