EFELas Palmas de Gran Canaria

El producto interior bruto (PIB) de Canarias creció un 12,2 % durante el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2021, casi el doble de lo que lo hizo, como promedio, la economía española (6,4 %), según la última estimación publicada por el Instituto Canario de Estadística.

En un comunicado, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), destaca "la intensidad de la recuperación económica que está protagonizando Canarias", a pesar del contexto internacional, caracterizado por los problemas de suministros en las cadenas globales, los efectos de la invasión rusa a Ucrania y las tensiones inflacionistas.

"Una intensidad, no obstante, que estará condicionada por esas incertidumbres", precisa.

Rodríguez explica que, a pesar de todas esas circunstancias, la economía canaria "está mostrando un excelente comportamiento, del que se deriva también la reducción del desempleo, el incremento de los afiliados a la Seguridad Social registrado durante ese primer trimestre y que se ha extendido también al mes de abril o la recuperación turística hasta acaparar un tercio de las pernoctaciones hoteleras registradas en todo el Estado durante marzo".

"También, el liderazgo estatal en el comercio al por menor con un aumento superior al 17 % y el crecimiento de la recaudación tributaria en el primer trimestre del 51,4 % respecto al ejercicio anterior y del 11,16 % con referencia a 2019 -último año de normalidad antes del covid", señala.

Al respecto, el vicepresidente detalla que los ingresos por IGIC subieron un 61,9 % en relación con los tres primeros meses de 2021 y un 12,6 % respecto del ejercicio 2019.

Asimismo, recuerda que en el primer trimestre Canarias bajó de los 200.000 parados registrados por primera vez desde 2008 Canarias y el número de cotizantes a la Seguridad Social fue el más alto de la historia, con 839.049 afiliados.

"Todos estos datos nos ponen ante un escenario esperanzador, si bien habremos de esperar a los próximos meses a ver si se consolida en función del desarrollo de los acontecimientos a escala global", apunta Rodríguez, quien opina que, "en todo caso, lo que sí queda desacreditado es el discurso catastrofista que se está instigando desde determinados ámbitos políticos".

Por comunidades autónomas, solo están disponibles aún los datos de Andalucía, Navarra, País Vasco y Cataluña, que no llegaron en ningún caso al 7 % de crecimiento en relación con el primer trimestre del año pasado, destaca el Gobierno de Canarias.

Todos los sectores económicos canarios registraron incrementos con respecto a 2021, especialmente el sector servicios, con un alza del 14,2 %, seguido de la agricultura, con un 2,5 %; la industria, con un 1,9 %, y la construcción, con un 1,3 %. EFE