EFESanta Cruz de Tenerife

El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido elegido como base para el suministro de cable submarino de fibra óptica hacia la costa occidental africana por una de las principales empresas del sector, Wind.

Esta empresa llega a Tenerife de la mano de Alfaship Shipping Agency, S.L., uno de los consignatarios del puerto capitalino y concesionario del depósito donde se almacenará la fibra hasta el 2021.

Una nota de la Autoridad Portuaria de Tenerife indica que los cincuenta y un kilómetros de cable que se descargarán, inicialmente entre mañana sábado y el domingo día 19, llegarán a bordo del buque cablero Peter Faber, unidad de 78 metros de eslora y 14 de manga que atracará en el dique de Los Llanos, precisamente al lado del depósito que acogerá su carga.

La operativa al efecto arrancará el sábado 18 a las ocho de la mañana y se prolongará aproximadamente durante dieciocho horas, contando el buque con fecha de partida el domingo a las seis de la tarde.

Requerirá de la intervención de potentes equipos de generadores y grúas de gran capacidad, mientras que TCT intervendrá como estibadora.

La mercancía, estibada a bordo del Peter Faber, se descargará por su proa con un sistema de corredor de cable que lo deriva hacia el depósito, donde, con la ayuda de los estibadores, se colocará de manera diferenciada en un sistema de anillos que los segrega dependiendo del tipo de cable.

De hecho, el contrato firmado por Wind es de mantenimiento y reparación a través del sistema WACS (West Africa Cable System) integrado por cuatro cables diferentes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, afirma en la nota que esta iniciativa dota al puerto tinerfeño de un protagonismo internacional al posicionarse como base para las reparaciones, mantenimiento e instalación de fibra óptica con vinculación directa al continente africano.

Cabe recordar que el proyecto WACS consiste en un consorcio entre varias empresas que promueve la puesta en servicio de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica, de 14.916 Km. de extensión que parte de Sudáfrica y llega a Reino Unido.

Por último destacar el gran trabajo desarrollado por Alfaship Shipping Agency, S.L. quien “agradece el apoyo prestado por la Autoridad Portuaria para   ubicar esta base de fibra óptica en Santa Cruz de Tenerife, colaborando a aumentar de forma directa el trabajo portuario”. EFE