EFELas Palmas de Gran Canaria

El sindicalismo canario se ha manifestado este viernes en favor de un modelo productivo que no comprometa el futuro, de ahí que apoye la huelga que a nivel mundial se ha convocado para el próximo viernes por la emergencia climática que afecta al planeta.

En una rueda de prensa, representantes de los sindicatos CCOO, Cobas, Estibadores de Las Palmas, Intersindical Canaria, Sepca y UGT han reafirmado su respaldo a esta protesta, que, aunque se convoca por 24 horas, se desarrollará a partir de paros parciales en función de lo que decida cada sector productivo.

En cualquier caso, esta plataforma, que ha anunciado la próxima constitución de una coordinadora sindical canaria por el clima, que trabajará para propiciar una transición justa de los viejos a los nuevos empleos, ha animado a la ciudadanía isleña a parar entre las 12.00 y las 12.05 horas del próximo viernes en apoyo a este movimiento, que persigue el establecimiento de un nuevo modelo productivo sostenible.

En nombre de Intersindical Canaria, Rafael Rodríguez ha subrayado que el cambio climático ha hecho que se pierdan 23 millones de años en jornadas laborales, sólo en países desarrollados, mientras que la representante de CCOO, Carmen Marrero, ha explicado que el objetivo de esta confluencia sindical es propiciar empleos cada vez más verdes, es decir, sustentados en una economía sostenible y circular sustentada en el reciclaje de todos los recursos.

Se trata, en definitiva, de "descartar las actividades económicas que tienen un costo inaceptable para las generaciones actuales y futuras", ha recalcado Rodríguez.

Aunque no han consensuado una postura unitaria sobre el asunto, los sindicatos que conformarán la anunciada confluencia por el clima no rechazan, a priori, el establecimiento en Canarias de una tasa turística finalista cuya recaudación revierta en el desarrollo sostenible de este pilar de la economía regional.

Marrero ha recalcado que, tal y como se ha demostrado ya tanto en las Islas como en otros países del entorno europeo, "es posible que cualquier sector siga siendo productivo sin comprometer el futuro" de las sociedades.

La representante de CCOO ha subrayado, no obstante, que para que eso sea posible también hace falta que haya voluntad política, cosa que, a juicio de esta organización sindical, no ha existido hasta el momento.

Por ello, CCOO aboga por exigir al Gobierno de Canarias la implantación de "una estrategia de transición justa".

Los representantes sindicales han recordado que la convocatoria de esta huelga es un logro de los jóvenes, que han tomado conciencia de las dificultades que entraña para su futuro el actual modelo productivo imperante en los países desarrollados.

En nombre del Stec, Carmen Rivero ha resaltado que desde el ámbito educativo también se puede contribuir a mitigar el efecto del aumento de la temperatura con el favorecimiento de un cambio de conciencia y la instauración de hábitos más sostenibles desde edades tempranas. EFE

pcr

(foto)