EFESanta Cruz de Tenerife

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha dicho este viernes que en la actual situación económica lo más adecuado sería un pacto de rentas en el que se repartan las pérdidas entre todos los sectores, pero con el matiz de excluir a los colectivos más vulnerables.

Ángel Gavilán, que ha presentado en la capital tinerfeña el informe anual del Banco de España correspondiente a 2021, se ha mostrado partidario de que en ese pacto de rentas no se incluyan a trabajadores, empresas, empleados públicos y pensionistas que estén en situación más vulnerable.

Ha asegurado que un pacto de rentas sería muy deseable, pero no con una fórmula general, ya que la inflación afecta de forma muy diferente según los colectivos, y ha insistido en que algunas empresas y personas deberían recibir ayudas.

Ángel Gavilán ha manifestado que una empresa puede soportar un margen de pérdidas comerciales durante un tiempo, y los trabajadores reducir la subida salarial, pero no todos en la misma proporción.

Durante su intervención ha recordado que la inflación tiene un impacto asimétrico, de forma que en los hogares con las rentas más altas ha sido inferior y así han soportado menos el proceso inflacionista que los hogares con menores ingresos. EFE

rdg/spf

(foto)