EFELas Palmas De Gran Canaria

Gran Canaria acoge este sábado y domingo el I Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo, un encuentro internacional que reúne en San Bartolomé de Tirajana a medio centenar de autoridades con representación de 22 países y la asistencia de delegaciones de gobiernos nacionales, organismos internacionales y autoridades y expertos relacionados con el sector.

Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha avanzado que este evento, en el que colabora esta institución, sirve para presentar la candidatura de la isla como sede permanente del Observatorio Iberoamericano de Turismo en base a "su papel como un destacado referente turístico internacional".

"Gran Canaria es una referencia internacional para el turismo y es una ocasión para mostrar al mundo el trabajo de muchas décadas. Gran Canaria ha sido pionera en el turismo de salud, en el golf, en relación a la naturaleza o a su liderazgo como destino de invierno europeo, primer destino para los mercados nórdicos y para el colectivo LGBTI, donde la fidelización del cliente es básico", ha dicho.

A su juicio, "esta es una oportunidad de trasladar esta experiencia de trabajo y aprender de destinos con los que tenemos muchas cosas en común", ya que el objetivo de este foro es "el intercambio de conocimientos y avanzar en el desarrollo del turismo sostenible".

El I Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo aprobará, entre otras resoluciones, un documento final de conclusiones denominado ‘Declaración de Gran Canaria’, donde se destacará el papel de las Islas Canarias como modelo internacional de referencia por la calidad de su oferta turística.

También se abordará la necesidad de promover políticas públicas para reactivar el sector turístico ante la epidemia de la covid-19 y se analizará la propuesta de creación del Observatorio Iberoamericano del Turismo, organismo de carácter internacional que se dedicará a promover la cooperación en el sector del turismo entre los gobiernos nacionales, instituciones internacionales, autoridades regionales, locales, sector privado, universidades y sociedad civil.

Morales ha destacado la importancia de acoger una de las dos sedes del Observatorio Iberoamericano de Turismo, una propuesta compartida con República Dominicana que reforzaría el protagonismo de Gran Canaria en el sector entre numerosos países que la consideran una referencia.

Antonio Morales ha estimado que ser sede del Observatorio Iberoamericano "tendrá un enorme impacto y contribuirá al objetivo de que la Agencia Europea del Turismo tenga también sede en Gran Canaria".

El presidente y organizadors del Foro Iberoamericano, David Balsa, ha explicado que el evento tiene como objetivo abordar la recuperación del turismo tras la covid-19 y analizar el futuro inmediato, con especial atención a la sostenibilidad.

Balsa ha recordado que la propuesta del Observatorio Turístico para los países de Iberoamérica nació en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en La Antigua (Guatemala) el 15 y 16 de noviembre de 2018.

En ella, el Parlamento Centroamericano presentó la ‘Declaración de Guatemala’, donde abogaba por la creación, entre otros organismos iberoamericanos, de un ‘Observatorio Iberoamericano del Turismo’, con sedes conjuntas en Santo Domingo (República Dominicana) y Gran Canaria.

El I Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo contará con actos de apertura y clausura y con tres paneles de debate en los que intervendrán autoridades y expertos del sector, como la ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, el vicepresidente del Parlamento Centroamericano por República Dominicana, Franklin de la Cruz, los embajadores de Panamá y Cuba, Allen Sellers y Marcelo Medina, además de la embajadora de Nicaragua ante la Unesco, Silvya Miranda.

A ellos se sumarán representantes de los gobiernos de Guatemala y El Salvador, Paraguay, Bolivia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y el experto en turismo en África Francisco Carvalho, de la Universidad de Oporto.

Como el Foro Iberoamericano cuenta con la colaboración de Iberia, a él asistirán directivos de la compañía para hablar sobre movilidad aérea en Iberoamérica tras la epidemia de la covid-19. EFE

pcr