EFESanta Cruz de Tenerife

La CEOE de Tenerife mantiene su previsión de crecimiento económico anual entre el 5 y el 6 % para Canarias, y prevé un mejor comportamiento en el último trimestre o cuatrimestre de este año, antesala de una recuperación “más sólida” en 2022 y la consecución de niveles previos a la pandemia de covid-19 a lo largo de 2023.

Así lo ha dicho el presidente de la CEOE provincial, José Carlos Francisco, este viernes durante la presentación del informe de coyuntura económica correspondiente al segundo trimestre de 2021, acompañado por el director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González.

El crecimiento del PIB en el anterior trimestre ya fue positivo, y hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que la economía española ha crecido un 2,8 % entre abril, mayo y junio.

Unos datos positivos de crecimiento que desde la perspectiva interanual son lógicamente positivos, dado que el año pasado el pico de caída del PIB estuvo incluso por encima del 30 %, ha recordado González.

La CEOE sigue manteniendo una previsión de crecimiento anual de en torno al 5 – 6 %, horquilla sobre la que de hecho el Gobierno de Canarias ha ajustado su previsión (sobre un 6 %), así como el Estado, que ha planteado un intervalo similar.

“Ese 5 o 6 % generaría una recuperación de unos 1.875 – 2.250 millones de euros, incorporación que no nos daría para alcanzar los 40.000 millones (39.381 – 39.750 millones), muy lejos aún de los 47.000 millones de 2019”, ha subrayado José Miguel González.

Aun así, creen también desde la confederación de empresarios que el último trimestre o incluso cuatrimestre del año será “muy positivo” en términos de crecimiento económico, para luego afianzar la recuperación en 2022 y alcanzar cifras previas a la pandemia a lo largo de 2023.

Todo ello, eso sí, sin contar con nuevas cepas o nuevas oleadas importantes de contagios de covid-19 que obliguen a adoptar de nuevo alguna medida restrictiva.

Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en 780.379 personas, un 2,3% más que con respecto al año pasado, registro entonces muy afectado por la pandemia.

Además, el número de personas incluidas en ERTE se mantiene en cifras similares desde agosto del año pasado de en torno a 80.000 – 79.000 personas, aunque ya en junio solo había 70.951, lo que situó en un –8 % la variación interperiódica.

La CEOE ha recalculado con todo ello la tasa de paro real, dado que la Encuesta de Población Activa (EPA) no tiene en cuenta a los incluidos en ERTE porque técnicamente no están desempleados.

La tasa de paro en el segundo trimestre de 2021 en Canarias se sitúa así en un 24,71 %, pero la considerada “real” por González alcanza el 31,16 %.

Otro indicador dentro del mercado de trabajo que han estudiado desde la CEOE ha sido el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, que en junio se situaba en 58.049, algo por encima de las 57.590 de enero de este año, y por encima igualmente del mismo registro en junio de 2020.

“Los diferentes rebrotes de la pandemia, junto al establecimiento de los diferentes rangos de restricciones, han afectado directamente al número de empresas inscritas en Canarias”, han asegurado desde la CEOE.

Canarias fue la única autonomía que mantuvo una inflación positiva durante el confinamiento del año pasado, según cifras de los empresarios, mientras los precios se desplomaban a nivel nacional.

Y en el último trimestre, las islas presentaron una tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de 1,6 % tanto en mayo como en junio pasados, frente al 2,7 % de media en España.

Los bancos centrales europeos hasta ahora están respetando esto, pues es el principal estímulo al crecimiento de tipos de interés si la inflación se disparara, pero parece que se estabilizará en un futuro y quedará como una inflación coyuntural de crecimiento puntual por la afluencia de mayor nivel de ahorro transformado en consumo, según el director de Corporación 5.

Entre otros indicadores de demanda y precios, la ocupación hotelera por plazas continúa incrementándose hasta el 34,8 % a finales de este segundo trimestre, cuando en enero estaba en apenas un 17,42 %.

La llegada de vuelos internacionales a los aeropuertos de las islas (media móvil de los 5 últimos días ha aflojado en los últimos días hasta alcanzar los 128, niveles similares de comienzos de año,

Vuelos que repuntaron especialmente tras el conocido como “freedom day” en el Reino Unido, el pasado 19 de julio, cuando el país británico levantó la mayor parte de las restricciones para viajar. EFE

rrc/spf

1011824

(foto)