EFELas Palmas de Gran Canaria

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) reclamará "adaptar cada uno de los convenios colectivos" de los puertos de España al nuevo acuerdo marco de la estiba alcanzado en el país en 2022, según ha anunciado este jueves el líder del sindicato, Antolín Goya.

En el marco de una asamblea confederal de su organización celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, Goya ha celebrado la consecución de ese pacto, que ha alabado, pero ha querido subrayar el empeño de la CETM por que se aplique cuanto antes en todo el territorio nacional: "De aquí a fin de año", ha dicho, "queremos que la totalidad de los convenios se adapten a la nueva situación".

Ese es "uno de los grandes objetivos" del sindicato, que entiende que ese acuerdo marco "dará estabilidad y permitirá trabajar en lo importante, en el servicio, la calidad del servicio, su seguridad y también la seguridad de los estibadores", después de un periodo "demasiado largo" de incertidumbre en el sector.

Periodo que se inició "con el ministro popular (de Fomento) Íñigo de la Serna" y sus proyectos de cambios normativos, que supusieron un "descalabro" para la estiba y una "irresponsabilidad", ha opinado, porque generaban una inseguridad que retraía a posibles operadores interesados en trabajar con los puertos españoles.

Las empresas del sector "necesitaban tener una norma clara" como la ahora lograda, que "da cobertura suficiente para que los puertos puedan seguir desarrollando su actividad", ha sentenciado.

El sindicalista ha matizado que lo conseguido tampoco es que satisfaga todos los deseos de su organización, porque saben que "con esto no se van a acabar los problemas", pero ha reiterado, de cualquier modo, sus loas al acuerdo marco, que ha calificado como "el broche de oro del proceso" desarrollado hasta subsanar los errores achacados a De la Serna, que conllevó "tres reformas legales" y "consultas a la Unión Europea".

Antolín Goya ha recalcado que hablaba en nombre de una coordinadora que ha logrado agrupar en los puertos españoles "en torno a 1.800 afiliados en un corto espacio de vida" y que en los últimos tiempos registra "un nivel de crecimiento importante".

Algo que se ha constatado estos días en la que ha sido -ha dicho- "una asamblea con un valor especial, porque formaliza la unión de las dos patas del sindicato: los trabajadores del mar y los estibadores".

Una asamblea que, con asistencia más de 300 delegados de todo el país, "marca un antes y un después" en la organización, ha afirmado el coordinador de la CETM en Canarias, Maximiliano Díaz.

Este dirigente sindical ha agradecido que su organización decidiera que esta reunión, singular también porque se produce cuando "es hora de celebrar ya el cierre del convenio", tuviera lugar en el archipiélago.

Y ello, además, según ha subrayado Antolín Goya, porque la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar aprovechará la ocasión para, como colofón de la cita, hacer un acto de "reconocimiento a compañeros" entre los que figura el dirigente histórico de los estibadores isleños Miguel Rodríguez.

Se trata de alguien a quien la organización deseaba agradecer su labor "de una forma muy especial", hasta el punto de que ese fue uno de los factores que pesó en la decisión final de que la asamblea se llevara a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, ha apuntado. EFE

cms/jmr

(foto)