EFEMadrid/Las Palmas de Gran Canaria

La cifra de negocio de la industria de Canarias cayó en el pasado mes de marzo un 8,5 %, el segundo menor descenso por comunidades autónomas detrás de la Comunitat Valenciana (-7,4 %), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la cifra de negocio se desplomó en marzo un 16,4 % desde el mismo mes de 2019 una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario respecto al año anterior, lo que representa su mayor descenso interanual en casi 11 años, desde mayo de 2009.

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la industria entre marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 17,0 %, una tasa 17,2 puntos inferior a la del mes anterior.

Atendiendo al destino económico de los bienes, cuatro de las cinco categorías presentaron tasas mensuales negativas, con energía sufriendo el mayor descuento, del 48,8 %; bienes de consumo duraderos, un 29,9 %; bienes de equipo, 27,4 %, y bienes intermedios, un 13,8 %.

Únicamente mejora bienes de consumo no duraderos, un 0,2 %.

Durante el mes de marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus, las empresas fabricantes de productos farmacéuticos aumentaron un 20,9 % su cifra de negocio en tasa interanual, y la industria de la alimentación facturó un 14,2 % más

Desglosados los datos por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó respecto a marzo de 2019 en una comunidad autónoma y disminuyó en las otras 16.

Los mayores descensos se registraron en el País Vasco (25,8 %), Murcia (18,1 %) y el Principado de Asturias y la Comunidad Foral de Navarra (17,0 % en ambos casos).

El único aumento se produjo en Extremadura (6,6 %).

En su nota, el INE advierte de que el efecto de la pandemia de COVID-19 ha hecho que muchas empresas hayan cerrado o hayan producido con menor intensidad a partir del momento en el que se decretó el estado a alarma, el 14 de marzo.

Pese a ello, la tasa de respuesta ha sido muy aceptable, señala el INE, y se ha situado en un 89 %, por encima del 88 % de febrero, por lo que la calidad de los indicadores en marzo es similar a la de cualquier otro mes, tanto en los datos nacionales como en los de las comunidades autónomas. EFE