EFELas Palmas de Gran Canaria

La Fundación Mapfre Guanarteme ha destinado a lo largo de 2018 un presupuesto global de 3,4 millones de euros para impulsar la empleabilidad y el desarrollo profesional en la sociedad canaria con actividades formativas de distinta índole.

Estos datos se han proporcionado hoy en un foro sobre Formación y Empleo en el que se ha efectuado un repaso a las acciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio, donde se ha implementado el 70 por ciento de su presupuesto en cuatro líneas de inversión en formación, prevención, divulgación y acción social.

La Fundación ha adelantado que amplía su esfuerzo formativo con una subida presupuestaria, que servirá para nuevos retos de cara a este año en programas de becas de postgrado, especialización médica, investigación, formación especializada en animación, espectáculos en vivo y capacitación profesional.

En el marco de este evento ha sido presentado el informe anual 2018, un documento que repasa las líneas de inversión ejecutadas con un presupuesto total de 3,4 millones de euros, con 1,8 millones en actividades formativas, 593.000 en prevención y divulgación, 2,4 en formación, 557.000 en actividades culturales y 488.000 en actividades de tipo social.

Como ha indicado el presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Ignacio Baeza, en 2019 el presupuesto se ha ampliado al 72% del global, con una inversión en formación de 2,6 millones de euros para este año, orientado a que “estas líneas de acción sirvan de trampolín para nuestros jóvenes” que de esta manera “puedan dar el gran salto hacia su evolución profesional” y tengan “oportunidades reales de empleo para explotar su talento en el mercado laboral”.

Según ha insistido, 55 de los 153 participantes de los Programas de Capacitación Laboral ya tienen un empleo y “13 de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental de las 51 que recibieron formación ya se encuentran dentro del mercado profesional” a través del programa “Juntos somos capaces” en 2018.

Además, ha indicado Baeza, de los cursos de creación y realización de espectáculos “5 de los 15 participantes están actualmente trabajando en el sector”.

En lo relativo a la excelencia de los MIR de Canarias, se han premiado “ocho iniciativas desde la Cátedra de Tecnología y Educación en la Universidad de La Laguna” y se ha compartido conocimiento con “5.500 personas a través de dicha cátedra”.

Así mismo, ha adelantado que se abrirá una nueva línea de estudio sobre obesidad infantil con 50.000 euros, con el objetivo de “una mejora en la calidad de los jóvenes para un futuro más saludable”, ha apuntado el presidente.

Este foro de empleo cuenta con “prioridades estratégicas para la promoción del talento, la excelencia y el apoyo a la formación y empleabilidad”, con especial atención a “los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, ha detallado.

Por tanto, desde la Fundación, ha remarcado, “se apuesta por la formación como llave de acceso al empleo” y como “vehículo de transformación profesional” en una filosofía de “creer en las personas como artífices del progreso” en la comunidad.

En el foro ha participado también el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que ha agradecido a la Fundación Mapfre Guanarteme, que “ha estado siempre al lado de Sanidad ayudando en investigación, formación y en reconocer la excelencia de los profesionales, premiándoles y abriendo la posibilidad de especializarse en grandes centros de referencia mundial”, algo que ha esperado “se siga repitiendo por muchos años”.

En el foro de Empleo y Formación de la Fundación Mapfre Guanarteme también han participado varios de los beneficiarios de sus becas, como Ana María Wagner para un estudio sobre obesidad infantil, Enrique Sánchez con una beca profesional en Washington DC y Marina Rodas, participante del curso de animación impulsado por la entidad y actual trabajadora de la productora Anima Kitchen.

Además, han formado parte del foro el gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme García, que ha reseñado casos de éxito formativo para la creación de tejido empresarial en la isla, y el director de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, que ha explicado varias de las líneas de impulso a la formación en empleabilidad con la que colaboran actualmente.

Asimismo el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz, ha analizado la necesidad de abordar una formación eficaz para la sociedad actual. EFE