EFELas Palmas De Gran Canaria

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) despide un año 2019 "positivo", ya que ha sido de crecimiento económico y de generación de empleo, como ocurre desde hace seis años, y pide estabilidad para 2020.

Así lo ha manifestado antes de presidir el tradicional almuerzo navideño de la patronal de Las Palmas, su titular, Agustín Manrique de Lara, quien ha admitido, no obstante, que hace falta hacer un esfuerzo, ya que en la recta final de 2019 este crecimiento "se está ralentizando", lo que puede afectar al empleo.

Manrique de Lara ha dicho que la CEE espera "estabilidad y moderación" del 2020, ya que "se abren muchísimas incertidumbres en el entorno internacional y no ayudarían nuevas incertidumbre en el mercado nacional".

"En un entorno de certidumbre, ortodoxia presupuestaria y moderación en la gestión de lo público, creo que conseguiremos consolidando niveles de crecimiento para seguir generando empleo en 2020", ha aseverado.

A juicio del presidente de la patronal de Las Palmas, el gran reto de la empresa canaria es "crecer en tamaño y digitalizarse para poder salir a los mercados exteriores a competir".

Estas mejoras cuantitativas y cualitativas permitirían, en su opinión, garantizar una mayor productividad y competitividad, lo que facilitaría la existencia de salarios más elevados, una economía más diversificada y el mantenimiento de los niveles de actividad que se registran en Canarias.

Manrique de Lara ha considerado que "lo que ha de preocupar del sector turístico no es que se renueven o no los contratos de los trabajadores del sector", sino "la afluencia" de visitantes al archipiélago y "que se den licencias para que haya una nueva y renovada oferta de planta alojativa".

"El empleo es consecuencia de la actividad económica, hay que dotar el mejor marco posible para que la actividad económica se mantenga e intensifique en un sector, el turístico, que lo ha hecho muy bien en los últimos años, especialmente durante la crisis, y cuyas cifras récord no se podrán mantener de forma continuada", máxime cuando "se han vuelto a abrir los mercados de Egipto, Turquía o Túnez", ha aseverado. EFE