EFELas Palmas de Gran Canaria

La recaudación líquida de tributos en Canarias entre enero y agosto de este año se situó en 1.418,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,24 % con respecto al mismo período de 2020, cuando se ingresaron 1.373,8 millones, según datos publicados por la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha destacado este martes la progresiva recuperación de los ingresos fiscales en el archipiélago, "que poco a poco apuntan ya al cambio de ciclo económico, aunque aún quede camino por recorrer para alcanzar las cifras prepandemia".

Según ha informado Rodríguez en un comunicado, los 1.418 millones de euros recaudados hasta agosto suponen 44,5 millones de euros más que el mismo período de 2020 y apuntan a que se superará la previsión de recaudación del Gobierno para este año.

"Hemos tenido en estos meses un margen de mejora significativo porque, además, el primer trimestre del año 2020 fue de absoluta normalidad fiscal y económica, cosa que no ha vuelto a suceder desde entonces", ha indicado el vicepresidente.

El mayor incremento porcentual en estos primeros ocho meses se ha producido en la recaudación de los tributos propios y cedidos, con un aumento del 17,07 % y unos ingresos totales de 505 millones de euros.

Por lo que respecta al Bloque de Financiación Canario (que engloba el IGIC, el AIEM y el Impuesto de Matriculaciones), la recaudación se situó en los 913,3 millones de euros, un descenso del 3 % con respecto al año 2020, cuando prácticamente todo el primer trimestre fue de normalidad económica hasta la declaración del estado de alarma por la covid-19.

La comunidad autónoma recaudó por el IGIC un total de 787,4 millones de euros hasta agosto, un 6,63 % menos que el año anterior, mientras que el AIEM se cerró con 113 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,7 %, y Matriculaciones con 12,5 millones, lo que equivale a un 39,6 % más.

La nota recuerda que los recursos del Bloque de Financiación Canario se reparten entre el Ejecutivo autonómico y las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos), a razón del 42 y del 58 %, respectivamente.

Descontado este efecto, tal y como se hace también en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, se obtiene que el Ejecutivo ha ingresado en los primeros ocho meses del año 887 millones de euros, cuando la previsión presupuestaria para todo el año se sitúa en los 1.279 millones de euros.

Es decir, la recaudación obtenida hasta agosto supone el 69,3% de la cantidad total consignadas por Hacienda para todo el año, de lo cual se infiere que el Ejecutivo superará su propia previsión, dado que todas las previsiones apuntan a que el último cuatrimestre del actual ejercicio la economía mejorará gracias a la evolución positiva de la pandemia como consecuencia de la vacunación en Canarias, asegura la Consejería de Hacienda.