EFELas Palmas de Gran Canaria

La Tesorería General de la Seguridad Social ha lanzado una nueva campaña de consulta de vida laboral y bases de cotización al poco más del millón de trabajadores de Canarias (537.649 en Las Palmas y 477.230 en Santa Cruz de Tenerife) dados de alta entre 2017 y 2018 (22,5 millones en el conjunto del país).

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Capellán, han dado a conocer este martes los pormenores de la campaña para el envío de informes de vida laboral y bases de cotización a todos los trabajadores y empresas.

Hasta la fecha, la Tesorería General de la Seguridad Social ha enviado más de 2 millones de cartas y cerca de 6 millones de SMS con información sobre las relaciones laborales del trabajador en estos dos ejercicios y sus bases de cotización actualizadas, ha destacado Mayans.

Por su parte, Capellán ha apuntado que la campaña anual de informes de vida laboral se hizo cada año entre 2011 y 2017 con datos relativos al ejercicio anterior, pero no se llevó a cabo en 2018 y que, por este motivo, en esta ocasión el informe abarca tanto el ejercicio de 2017 como el de 2018.

Ha recordado que, como en campañas anteriores, los informes se remitirán en papel al domicilio del trabajador si no consta en la base de datos su teléfono móvil, 144.000 en la provincia de Las Palmas y 112.000 en la de santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, los que sí han aportado su número de teléfono (757.880 en canarias, 392.656 en Las Palmas y 365.224 en Santa Cruz de Tenerife), recibirán un mensaje por SMS informándoles de que lo tienen disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social en el Servicio "Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores", del apartado Ciudadanos/Informes.

Francisco Capellán ha resaltado que el SMS remitido es una campaña de comunicación pública y "no supone ninguna campaña de 'spam' ni contiene virus", por lo que se puede abrir con "toda seguridad".

Ha agregado que en el informe de vida laboral y bases de cotización se va a encontrar los días que el trabajador ha estado en alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial -si lo hay- y hasta el convenio colectivo que ampara en cada situación.

Asimismo, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible.

A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos veintiún años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.

También es novedad que, junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, se incorpora un segundo informe bajo el título 'Información de interés de su cotización en el año 2018', que recibirán los empleados por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en el ejercicio.

Capellán ha recomendado al trabajador la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos que han cotizado y por las bases que lo han hecho, y que si no fuese así se denuncie en la Inspección de Trabajo.

Ha recordado que esos datos son "fundamentales" a la hora de recibir prestaciones como las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige periodos mínimos de cotización.

Asimismo ha subrayado que la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.

Finalmente, Teresa Mayans se ha congratulado porque en el mes de noviembre se haya logrado el mayor dato histórico de afiliación a la Seguridad Social en Canarias, 824.866 trabajadores dados de alta, de los que 436.565 corresponden a la provincia de Las Palmas y 388.301 en Santa Cruz de Tenerife.