EFESanta Cruz de Tenerife

Directivos de cadenas hoteleras que este viernes participan en una jornada sobre el reinicio del turismo en Canarias han asegurado que para la temporada de invierno, si bien hay alguna incertidumbre, las previsiones de ocupación son "muy buenas".

De ese modo se han expresado Águeda Borges, responsable de los servicios jurídicos e institucionales de RIU Hoteles; Michael Lund, director comercial de Servatur Hotels & Resorts, y Juan Francisco Hernández, director comercial de Barceló Hoteles para Canarias, Marruecos, Madeira y Azores.

También han participado directivos de cadenas hoteleras como AC, Iberostar y Hospitality, en una jornada organizada por Ric Private Equity, que es una empresa constituida en 2019 para la inversión colectiva de la reserva de inversiones de Canarias (ric).

Águeda Borges, también vicepresidenta de la Asociación de Hoteleros de Las Palmas, ha afirmado que las previsiones son "muy buenas", de forma que las expectativas son "muy esperanzadoras" para la temporada de invierno.

Ha reconocido que hay cierta incertidumbre "porque siempre la hay" y ha recordado Águeda Borges que durante la temporada pasada se ha aprendido a "sufrir", y ha agregado que prácticamente todos los hoteles están abiertos al cien por ciento y ahora toca "cruzar los dedos" y ver qué ocurre en los países emisores, en especial Reino Unido.

Michael Lund, director comercial de Servatur Hotels & Resorts, ha manifestado que las previsiones han mejorado "muchísimo", de forma que desde los primeros días de septiembre se ve un incremento de la demanda "muy positivo", y si bien hay alguna incertidumbre la tendencia es "muy positiva".

En general, según Michael Lund, todos los mercados emisores ven a Canarias entre los destinos más seguros para la temporada de invierno.

También ha declarado que casi todos los hoteles están en funcionamiento, de forma que "pocos compañeros" siguen en expediente de regulación temporal de empleo (erte), pero se incorporarán al trabajo en los próximos meses.

Juan Francisco Hernández, director comercial de Berceló Hoteles para Canarias, Marruecos, Madeira y Azores, ha señalado que las previsiones son "muy optimistas", y ha comentado que se espera, con respecto a 2019, una caída de entre el 10 y el 15 por ciento, pero, "como siempre", habrá hoteles que llegarán a los datos de ese año.

Ha aseverado que las previsiones son "muy buenas", de forma que hay una recuperación "total" de los mercados alemán y británico, mientras que los de Italia y Francia "incluso están más fuertes", y las expectativas son algo más bajas en el caso de Escandinavia, algo ha atribuido a la falta de conexiones de la compañía aérea Norwegian.

Antes del encuentro, Enrique Guerra, director general de Ric Private Equity ha explicado que esta empresa, que nació durante la pandemia con un capital de 2 millones de euros, lo ha ampliado a 27 millones, y espera llegar el próximo año a 50.

Ha comentado que la reserva de inversiones de Canarias tiene al año en torno a los 600 millones de dotaciones, y ha considerado que la financiación por medio de este instrumento económico y fiscal es la mejor forma en capital riesgo de socializar al empresariado de las islas y a los profesionales.

A juicio de Enrique Guerra, la ric no deja de ser un retorno a los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando la población canaria estaba "en su conjunto involucrada" en el sector turístico, y ha añadido que para el próximo año está previsto destinar esta financiación también a la transición energética.

La reserva de inversiones de Canarias "no es sólo un ahorro de impuestos" sino una forma de utilizarlos en la región en la que "vives" con tu familia y amigos, ha añadido. EFE

rdg/asd