EFELas Palmas de Gran Canaria

Las cámaras de comercio gestionarán los 1.144 millones de euros de ayudas directas por la covid-19 que el Gobierno de Canarias ha aprobado para pymes y autónomos, que podrán solicitarlas a partir del martes 15 de junio acudiendo a dichas corporaciones.

Ya que esas subvenciones, cuyo montante por beneficiario podría alcanzar, como máximo, los 5 millones de euros en el mejor de los casos, serán tramitadas por las cámaras de comercio, que se encargarán tanto de asesorar a los interesados de sus opciones como de recoger y darle curso a sus peticiones y, en última instancia, de hacer que el dinero llegue a sus manos, en virtud de un acuerdo que ha suscrito el Ejecutivo este viernes con ellas.

Destacando tras su firma el presidente autonómico, el socialista Ángel Víctor Torres, la "agilidad" que, a su entender, ha tenido al poner en marcha medidas de auxilio frente a la crisis económica el Gobierno, que además -ha señalado-, "desde el año 20, ha arbitrado varios tipos de ayudas", que se han canalizado "con todas las dificultades" que conlleva el control legal al que está sujeta su concesión normativamente.

Torres ha expuesto, al tiempo, que "las cámaras de comercio han sido fundamentales para la gestión de los fondos" destinados a esas subvenciones y que por eso se ha decidido recurrir de nuevo a sus servicios.

Porque, "sin ellos, tendríamos muchísimas dificultades para hacer llegar esos 1.144 millones de euros a la sociedad canaria", ha declarado.

En nombre de los demás firmantes, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, se ha comprometido a tramitar "de manera rigurosa y eficiente" ese dinero para que llegue "cuanto antes" a las empresas, en correspondencia al "gran esfuerzo que están realizando para seguir adelante" frente a la crisis.

Algo que supone "una gran responsabilidad", ha subrayado, pero dejando patente su decisión de alcanzar ese "objetivo inmediato".

Desde ese planteamiento, "asumimos el gran reto de gestionar la línea de ayudas más importante que han recibido las empresas en Canarias", ha concluido. EFE

cms

(foto)