EFELas Palmas De Gran Canaria

Las patronales turísticas canarias han urgido este jueves al Estado a transferir a esta comunidad autónoma los 15 millones de euros aprobados en el marco del plan de choque con el que paliar en las Islas el impacto económico derivado de la quiebra de Thomas Cook.

Las patronales turísticas de las dos provincias canarias y las de Fuerteventura y Lanzarote, Ashotel, Feht, Asofuer y Ftl han recordado en un comunicado que la propia ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha explicado esta misma semana en el Parlamento regional los fines de este plan de choque, con el que se pretende reforzar la conectividad y la promoción del archipiélago como destino vacacional.

Estas patronales urgen al Ejecutivo central a firmar el convenio Canarias-Estado “cuanto antes”, con el fin de que el Gobierno regional disponga cuanto antes de esa partida para poner en marcha acciones de promoción y marketing en origen que activen la demanda.

"El objetivo es que las plazas anunciadas ya por algunas compañías no caigan en el riesgo de perderse por la falta de conectividad de Canarias y se pueda estabilizar la situación", afirman en su escrito conjunto.

Las asociaciones empresariales han valorado la “prontitud y celeridad” con la que han actuado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, y han destacado "la labor pedagógica" que han realizado para dar a conocer y transmitir las particularidades del sector turístico en relación a otros destinos del país ante los representantes ministeriales del Gobierno de España.

Además de hacee hincapié en los sobrecostes derivados de la lejanía del Archipiélago de los principales mercados emisores de turistas europeos y también la península, los empresarios han estimado que, respecto a la bonificación de las tasas aéreas aprobada, “hubiera sido mucho más efectivo una bonificación generalizada a los vuelos con destino Canarias”.

A juicio de estas patronales, "cualquier medida bonificadora debería entrar en vigor de forma inmediata porque Canarias está ahora inmersa en la temporada alta turística”, por lo que insisten en que "no tiene sentido que entren en vigor a partir del 1 de enero de 2020, tal y como se ha anunciado".

Los presidentes de las patronales turísticas canarias han exigido, además, a Aena "que haga un mayor esfuerzo e intervenga en las tasas y bonificaciones porque los aeropuertos canarios generan buena parte de sus beneficios y contribuyen al mantenimiento de su red”.

“Pedimos a AENA que devuelva a Canarias en modo de bonificación e incentivos el peso importante que tienen estos aeropuertos en su red”, afirma la nota.

Respecto a las iniciativas promovidas por el Estado para tratar de que este cierre empresarial no afecta al empleo del sector turístico de las Islas, han opinado que "hubiera sido más adecuado adoptar medidas más ajustadas a la realidad canaria, ya que las bonificaciones de los contratos fijos discontinuos tienen sentido en Baleares, pero no en Canarias, donde la temporada alta es la de invierno y durante el verano las empresas mantienen su actividad, aun siendo temporada baja”. EFE