EFELas Palmas De Gran Canaria

La Feria Internacional del Mar (FIMAR) 2022, clausurada este domingo, ha confirmado la reactivación pos-covid de los principales agentes del sector marino y marítimo en Gran Canaria en una undécima edición con 16.717 visitantes donde las ventas de la naútica de recreo han subido un 50 % respecto a años anteriores.

El entorno del muelle de cruceros de Santa Catalina ha acogido por primera vez un evento que ha vuelto a la presencialidad, con casi sesenta expositores públicos y privados y una intensa agenda divulgativa y de ocio, han destacado en un comunicado los promotores del evento: el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y Puertos de Las Palmas

Casi sesenta expositores han tenido una presencia activa en la presente edición de FIMAR, que ha dedicado una especial atención al surf y los deportes de deslizamiento como potenciales vectores del desarrollo económico azul en la región.

Así, cuatro ayuntamientos consolidados como sedes de grandes eventos y competiciones internacionales en este ámbito han participado en la feria: los de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana y La Aldea de San Nicolás, con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha manifestado su satisfacción con la edición de este año, al estimar que "ha recuperado su esencia: náutica, familiar, educativa, cultural y comercial".

"Esta es una feria genuina, que pone en valor la economía azul, y que, sobre todo, pone en valor nuestra condición de ciudad de mar", ha referido.

En el apartado de la divulgación y el conocimiento ligado a actividades vinculadas al mar, ha destacado la participación en FIMAR de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de su Facultad de Ciencias del Mar, el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, la Facultad de Filología, el Grupo de Oceanografía Biológica, el Observatorio Canario de Algas Nocivas, la Facultad de Traducción e Interpretación, el SIANI (División de Robótica y Oceanografía Computacional) y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

La Armada ha prestado su colaboración con la puesta a disposición de uno de sus Buques de Acción Marítima (BAM) para las visitas del púbico asistente, y con un amplio expositor informativo sobre su actividad.

Tampoco han faltado en la feria los organismos Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, la Plataforma Oceánica de Canarias, el IFP Maritimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, o los colectivos representados por la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo y la Asociación de navegantes de recreo.

Parte activa de la feria han sido instituciones como el Real Club Naútico de Gran Canaria, la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, la Federación Insular de Vela de Gran Canaria o el Club Deportivo Marítimo Varadero de Gran Canaria, que han colaborado en la organización de bautizos de mar y exhibiciones en el mar de diferentes modalidades, como la vela, el piragüismo o incluso el radiocontrol. EFE

pcr