EFELas Palmas de Gran Canaria

La ausencia de turismo y los cambios de hábitos durante la pandemia de coronavirus generaron una caída en las ventas de tabaco en España de un 40 % en las zonas turísticas, si bien en Canarias fue mayor, ha manifestado este jueves la presidenta de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló.

En declaraciones a los periodistas con motivo de las jornadas sobre las perspectivas del sector en España y en Canarias que ha celebrado la Mesa en la capital grancanaria, García-Agulló ha destacado la importancia de este producto en el archipiélago, que representa el 4 % de las exportaciones de las islas y suponen 161 millones de euros (por 256 millones en el conjunto de España).

La representante del sector ha indicado que la covid afectó al tabaco al igual que al resto de sectores, aunque fue declarado esencial y pudo continuar con la actividad, pese al "enorme esfuerzo que supuso para las industrias".

Sobre la prohibición de fumar en las terrazas, ha señalado que fue una medida excepcional que se adoptó debido a la pandemia y ha comentado que va en consonancia con la vuelta a la normalidad, lo cual "es una buena noticia para todos".

Canarias concentra numerosas fábricas de cigarrillos de España y la mayoría de cigarros, ha destacado García-Agulló, quien ha detallado que en las islas hay 40 industrias y seis grandes fábricas que generan 1.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos con un valor añadido bruto de 350 millones de euros, ha añadido el director de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT), Gustavo Ojeda.

En las jornadas se han abordado los retos a los que se enfrenta el sector ante la regulación, la sostenibilidad e innovación, entre otras cuestiones sobre este sector que en España genera 43.000 empleos, 9.000 millones de euros en recaudación fiscal y un valor añadido bruto de 2.800 millones, según datos facilitados por la Mesa del Tabaco.

En materia de regulación, García-Agulló se ha referido a la Ley de economía circular que establece el régimen de responsabilidad ampliado para el productor y a los cambios introducidos en la trazabilidad para la elaboración a partir de 2024 por la normativa europea, si bien ha dicho que hay anunciados posibles cambios regulatorios que, de momento, no se han materializado.

García-Agulló ha hecho hincapié en la importancia del sector en Canarias y en que trabajarán por su continuidad y la protección de sus fábricas y el empleo.

Ojeda ha abundado en que el tabaco ha sido un cultivo tradicional en las islas y se siente como "muy local" y además representa una parte importante de la recaudación en la comunidad autónoma por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco y por el IGIC.

El representante de las industrias en las islas ha señalado también que el aumento de la inflación no se ha advertido aún, pero ha asegurado que a medio plazo se notará sin duda.

El vicepresidente y consejero de Hacienda de la comunidad autónoma, Román Rodríguez, ha clausurado las jornadas. .