EFELas Palmas de Gran Canaria

Las transferencias de vehículos usados cayeron en Canarias un 91,57 por ciento en el pasado mes de abril respecto al mismo periodo de 2019, al sumarse en total 612 unidades, según datos facilitados este viernes por la patronal de los concesionarios, Faconauto.

La nota destaca que la caída fue mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un 93,18 por ciento con 238 transferencias, y que la bajada de Las Palmas fue del 90,08 por ciento, con 374 ventas de coches de ocasión.

Además, en el acumulado del año, la bajada en Canarias se situó en un 32,2 por ciento, con 20.152 vehículos de ocasión vendidos.

En el conjunto nacional, las transferencias de vehículos usados descendió un 89 por ciento en el pasado mes de abril, respecto al mismo periodo de 2019, y en total se sumaron 17.586 unidades. El acumulado de este año la caída es del 29,3 por ciento, con 466.715 unidades vendidas.

La nota subraya que 2020 comenzó con el crecimiento del mercado en un 3,9 por ciento en los dos primeros meses, pero que el sector se ha visto golpeado por la crisis sanitaria del Covid 19, que ha mantenido el mercado paralizado gran parte de marzo y abril entero.

Añade que las previsiones para este año están marcadas por los efectos de la pandemia y se prevé que las transferencias de vehículos usados caigan un 26,3 por ciento con respecto a 2019, con algo más de 1,5 millones de unidades transferidas.

Para el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, "el mercado de vehículos usados ha sufrido el duro golpe del freno en seco de la actividad por la crisis sanitaria, los concesionarios han estado cerrados casi dos meses y ahí la fuerte caída de todas sus áreas de negocio".

"La reapertura de las concesiones de toda España tendrá que cambiar la tendencia tan negativa, en paralelo a la recuperación progresiva de la actividad, y la previsión es una caída de torno al 26 por ciento en las transferencias de usados. Sin embargo, esperamos que el mercado de ocasión sea, como en crisis anteriores, uno de los primeros en recuperarse", agrega. EFE