La Asociación de Criadores de cabras de Raza Palmera se ha integrado en el Comité Técnico para Razas Autóctonas en Peligro de Extinción de Baleares y Canarias, una estructura creada en el seno de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).

Según ha indicado la Asociación de Criadores de cabras de raza Palmera en un comunicado, el objetivo de este comité es unificar la interlocución entre las autonomías de Canarias y Baleares y el sector de razas en peligro de extinción.

También se plantea la necesidad de abordar y consensuar las iniciativas más importantes a la hora de poner en marcha actuaciones conjuntas y defender posiciones que favorezcan la actividad pecuaria de las razas en peligro de extinción.

Este organismo se integrará en el respectivo Comité Nacional de Razas en Peligro de Extinción que está terminando de conformarse, y que permitirá a todas estas razas disponer de una estructura supraautonómica que las represente dentro de la Federación.

Además va a permitir que haya una mayor sinergia entre los responsables de todas las razas en estado de riesgo, facilitando la interacción entre diferentes especies y razas con el fin de que puedan darse apoyo mutuo, añade la Asociación.

Como portavoz del comité ha sido elegida Eva Muñoz, secretaria técnica de la Asociación de Criadores de cabras de raza palmera, y como secretario ha sido designado Jaime Jaume, de la Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí.

Para Eva Muñoz, la creación de este Comité "es un paso adelante muy positivo" para las asociaciones de razas en peligro de extinción, ya que demuestra la implicación de Feagas en la defensa de la singularidad y las características propias de estas razas en peligro de extinción, además de prestar atención a los asuntos que afectan específicamente a ambas comunidades, desde la legislación a la Política Agraria Común.

También destaca la importancia de que estos nuevos comités autonómicos se hayan organizado de manera territorial, atendiendo así a las peculiaridades e idiosincrasia de cada territorio, añade Muñoz. EFE