EFESanta Cruz de Tenerife

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 1,2% en Canarias en tasa anual en abril, un punto menos que el 2,2% del conjunto del país pero el triple que el 0,4% registrado en marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias es la comunidad menos inflacionista en tasa anual de acuerdo con estos datos, que indican que en el último mes los precios en las islas han subido un 1,1% (frente al 1,2% nacional), la misma variación que se da desde el comienzo de 2021 (que en el conjunto del país asciende a 1,6%).

Por grupos y en tasa anual, la mayor subida del índice de precios en Canarias se ha producido en vivienda, con un 9% de incremento, seguida de transporte con un 2,9%, otros (1,1%), vestido y calzado (0,8%), enseñanza (0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y medicina (0,1%), mientras que hay retrocesos en comunicaciones (-4,6%), ocio y cultura (-1,9%), menaje (-0,4%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0.1%).

Con respecto a marzo, la subida del IPC en las islas del 1,1% estuvo protagonizada sobre todo por vestido y calzado (11,5%), vivienda (3,5%) y transporte (0,7%).

Según el INE, el incremento de precio de la electricidad explica en gran medida el repunte del IPC en el grupo de vivienda en el conjunto del país, con un aumento de 10%. EFE

acp/rdg