EFEMadrid/Las Palmas de Gran Canaria

El salario medio que se paga en Canarias solo supera al que se abona en Extremadura y Murcia, pero en los últimos cinco años ha recortado diferencias con la media nacional, al crecer un 5,1 por ciento, 3,6 puntos más de lo que lo hicieron los sueldos en España en ese mismo período.

De acuerdo con un estudio difundido este martes por Adecco, en Canarias los trabajadores por cuenta ajena cobraron en 2018 un sueldo de 1.445 euros mensuales, 213 euros por debajo del salario medio en España, que se sitúa en 1.658 euros al mes.

Sin embargo, los datos muestran que en Canarias los sueldos medios han subido desde 2013 un 5,1 por ciento acumulado, mientras que los del conjunto del país han repuntado en ese período un 1,6.

Si se tiene en cuenta la evolución de los precios, eso significa que los salarios medios han ganado una capacidad adquisitiva en estos cinco años en las islas del 3,2 por ciento, un avance que triplica al que se ha observado en el promedio de España (+1,1 %).

En estos momentos, el 10 por ciento peor pagado ingresa en el archipiélago un promedio de 483 euros al mes, mientras que en el extremo contrario, el 10 por ciento mejor retribuido tiene una nómina media de 4.434 euros.

La industria es el sector que mejor paga en Canarias, con una media de 1.569 euros al mes, mientras que los sueldos medios más bajos se encuentran en los servicios, con 1.435 euros.

En los últimos cinco años, los sueldos han crecido en Canarias un 17,5 por ciento en la construcción, un 4,7 por ciento en los servicios y un 1,5 por ciento en la industria.

En ese periodo, solo perdieron capacidad adquisitiva los sueldos de la industria (-0,4 %), mientras que en la construcción la ganancia fue del 15,4 por ciento y en los servicios, del 2,8.

En el conjunto de España, el salario medio en la industria (1.926 euros mensuales) y el de los servicios (1.613 euros) marcaron en 2018 cifras máximas históricas, mientras que el de la construcción se mantiene en la misma cuantía (1.618 euros) que hace cinco años.

Estos datos se desprenden del VII Monitor Anual Adecco sobre salarios, que muestra que el salario medio en España durante el pasado año se situó en los 1.658 euros mensuales, un 1,2 % más elevado que el año anterior, de forma que alcanzó su mayor valor.

El salario medio de la industria presenta la evolución más estable y no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis y, aunque su ritmo de incremento se ha moderado en los cuatro últimos años, acumula un incremento de un 3,5 % desde 2013 y su salario está por encima de la media de todos los sectores.

La remuneración media de la construcción ha dejado atrás dos años de reducciones, marcando en 2018 un incremento del 0,7 %, aunque respecto a 2013, apenas ha aumentado en 5 euros.

Para el salario medio de los servicios, 2018 fue su mejor año desde 2009, con un incremento del 1,3 % que le ha permitido alcanzar marcar récord y mejorar en 22 euros su cuantía respecto a hace cinco años.

Sin embargo, la brecha salarial entre los tres sectores se ha ido ampliando en los tres últimos años, con una diferencia en la actualidad de 313 euros mensuales, lo que deja a un trabajador medio en la industria ganando en 10 meses lo mismo que uno medio en los servicios durante un año completo.

El informe de Adecco, elaborado con datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que, teniendo en cuenta la inflación, los salarios han perdido poder de compra.

Así, en los cinco últimos años se ha acumulado una caída del poder adquisitivo de la remuneración media del 1,1 %, recorte que equivale a una pérdida de 18 euros al mes o 216 euros anuales.

Pese a la caída del poder de compra de los salarios, la remuneración media de jornada completa apenas ha tenido una pérdida de milésimas y la parcial ha ganado capacidad adquisitiva en los cinco últimos años (3,2 %), debido a la menor proporción de personas trabajando a media jornada.

Las actividades económicas que más poder de compra ganaron en el último año fueron finanzas y seguros y servicios profesionales, ambas con un crecimiento de un 6,3 % (3.236 euros/mes y 2.067, respectivamente) mientras que la que más deterioro experimentó fue actividades artísticas y de ocio (8,7 % menos con 1.196 euros mensuales).

Los salarios medios más elevados fueron los del País Vasco (1.963 euros al mes) y Madrid (1.961 euros), mientras que los más bajos fueron los de Castilla-La Mancha (1.470 euros), Andalucía (1.464 euros), Canarias (1.445 euros/mes), Murcia (1.430 euros/mes) y Extremadura (1.345 euros mensuales). EFE