EFELas Palmas De Gran Canaria

Los tráficos registrados durante el primer trimestre de 2021 en los cinco puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas han representado un crecimiento acumulado del 4,18 % por el dinamismo que ha mostrado en de La Luz.

En términos interanuales, es decir, los datos relativos a la coyuntura de pandemia, reflejan un crecimiento global del 13,12 %, debido, fundamentalmente, por el alza del 16,51 % registrada en este periodo en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, según ha informado este martes la institución portuaria en un comunicado.

A juicio de su presidente, Luis Ibarra: “La lectura de marzo es coherente con estos meses de pandemia: caída del consumo turístico en Fuerteventura y Lanzarote, lo que lastra el tráfico de mercancías y de pasajeros hacia estas islas, y de combustible aéreo en Gran Canaria, lo que afecta directamente a Salinetas, especializado en este mercado, pero gran músculo industrial y económico en La Luz”.

Este puerto se ha mostrado en este inicio de 2021 y durante la pandemia como "el gran impulsor de la subida global de tráficos en la Autoridad Portuaria, reafirmando su potencial industrial y económico dentro de Gran Canaria y del archipiélago", afirma.

En el resto de puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas la estadística es dispar: Arrecife, Puerto del Rosario y Salinetas pierden tráfico en marzo, mientras que Arinaga lo gana.

En el acumulado de enero, febrero y marzo, el número de pasajeros de cruceros ha vuelto a doblar al de pasajeros de líneas regulares (59.628 frente a 27.204, en un contexto de gran caída del tráfico general de pasajeros por las restricciones a la movilidad que se cuantifica en -88,20 por ciento).

En términos interanuales, en el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el avituallamiento ha caído un 4,75 por ciento, las mercancías subieron un 15,07 por ciento (el cabotaje perdió un 11,74 por ciento, pero la proveniente del exterior se incrementó un 38,17 por ciento), y los contenedores han subido un 27,38 por ciento, siendo sus tránsitos los que más crecieron, con un 75,47 por ciento.

En el Puerto de Arrecife, los tráficos bajaron en marzo un 32,94 por ciento, los pasajeros en línea regular un 80,38 por ciento, las mercancías un 32,13 por ciento y los contenedores cayeron un -25,04 por ciento.

En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos bajaron en marzo un 4,66 por ciento, los pasajeros en línea regular un 58 por ciento, las mercancías un 4,24 por ciento y los contenedores un 21,99 por ciento.

En el Puerto de Arinaga, los tráficos subieron en marzo un 96,09 por ciento y en el de Salinetas bajaron un 11,99 por ciento. EFE

pcr