EFELas Palmas De Gran Canaria

El presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, cuyo mandado expira el 30 de junio, liderará el nuevo Comité Empresarial Iberoafricano, creado por la CEOE para potenciar las relaciones comerciales con África y al que este jueves ha dado su respaldo el Gobierno canario, comunidad donde tendrá su sede.

Esta oficina tendrá el cometido de generar foros de diálogo y sinergias con las empresas del continente vecino y, a juicio del presidente canario, Ángel Víctor Torres, será un "paso más para implantar una estrategia de unidad en las relaciones iberoafricanas", a lo que contribuye la posición geoestratégica de las Islas y las "importantes relaciones" ya existentes con ese continente.

El nuevo órgano de la CEOE brindará un espacio en el que las organizaciones empresariales y empresas de diferentes países de la Península Ibérica (España y Portugal) y África puedan disponer de un foro abierto y multilateral, con el objeto, entre otros, de potenciar las relaciones comerciales entre ambos territorios.

Así, se propiciará la comunicación, el diálogo y el desarrollo empresarial común para la consecución del objetivo de potenciar, fortalecer y establecer sinergias empresariales entre el territorio ibérico y el continente africano, ha informado el Ejecutivo canario en un comunicado.

En el acto oficial de la firma del protocolo, Torres ha valorado la elección de Canarias para la ubicación de esta oficina, que ha defendido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien, además, ha reconocido la gestión de la pandemia realizada por la Administración regional canaria y el apoyo público prestado desde las Islas a las empresas afectadas por la crisis, en especial con el reparto de los 1.144 millones de euros de ayudas directas.

Garamendi ha destacado que "Canarias tiene empresarios con un interés muy especial por lo que significa África, por las relaciones con África. Dada la experiencia de los empresarios canarios, especialmente con una parte importante de África, qué mejor que sea Canarias la que, en cierta medida, lidere este proyecto", ha referido.

Sobre la reconstrucción de La Palma, el titular de la CEOE se ha mostrado partidario de que "parte de los fondos europeos para la recuperación también lleguen esta isla, muy preciada y querida por toda España". EFE