EFEPuerto del Rosario (Fuerteventura)

El presidente de MedCruise, la asociación de puertos de crucero del Mediterráneo, Airam Díaz, ha apuntado hoy en Fuerteventura que la construcción de 123 buques durante el periodo 2019 a 2027 abrirá “muchas oportunidades” y ventanas a los puertos de Canarias.

Airam Díaz ha hecho estas declaraciones durante un desayuno con los medios de comunicación dentro de las Jornadas Welcome Cruceros!, las Terceras Jornadas de Turismo de Cruceros de Canarias, que se celebran en el Palacio de Formación y Congresos de la Isla ha informado el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en un comunicado.

Díaz ha explicado cómo el crecimiento de la flota de buques hasta 2027, con la construcción de 123 nuevos barcos, abrirá “muchas oportunidades” a los puertos de Canarias, entre ellos el de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Entre esos 123 nuevos barcos, habrá muy grandes, medianos y pequeños exclusivos, por tanto, “se pueden abrir ventanas y oportunidades para otros puertos de Canarias, que no sean los de interés general”, ha aclarado Díaz, en alusión a aquellos que son gestionados por el ente público Puertos Canarios.

Asimismo, el presidente de MedCruise ha destacado la necesidad de apostar en los puertos de cruceros por excursiones que sirvan como reclamo a los cruceristas y les animen a bajarse del barco y visitar la ciudad.

Una buena fórmula sería, según Díaz, aportar por excursiones diferentes, más atractivas, y ahí el tema medioambiental y sostenible jugaría un importante papel.

En este sentido, apuesta por excursiones “sostenibles, amables con la naturaleza” como, por ejemplo, promocionar visitas a lugares donde se cuide el medio ambiente.

Por otro lado, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha destacado la importancia de este foro para “intercambiar experiencias entre el sector, las administraciones y los expertos en cruceros” y ha señalado cómo estas jornadas se han convertido en un evento consolidado en Canarias y, a su vez, “un referente nacional”.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Sonia Álamo, ha manifestado la importancia de estas jornadas para ampliar la formación de los agentes implicados en el turismo de cruceros, a la vez que concienciar sobre la importancia que suponen para “dinamizar la economía”.

Álamo ha recurrido a las estadísticas para explicar a los asistentes el buen momento que vive el turismo de cruceros en Puerto del Rosario con 94 atraques previstos para la temporada 2019-2020, con 230.000 cruceristas a bordo.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha trasladado el compromiso del gobierno insular en seguir trabajando por este segmento turístico y ha resaltado la importancia de foros de debate como las Jornadas de Turismo de Cruceros de Canarias, Welcome Cruceros!, que “juntan experiencias y que sirven para tomar decisiones encaminadas a seguir creciendo o mantener la cuota de mercado”.

En uno de los paneles de las jornadas, participará el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, quien ha manifestado que en los puertos gestionados por Puertos Canarios también hay “un nicho en los pequeños cruceros que pueden tener acceso a estas instalaciones” y cuyas llegadas pueden servir para “generar movimiento económico en sus instalaciones”.

Las jornadas incluyen dos ponencias, una ponencia marco a cargo del el director corporativo de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca, y otra por parte del presidente de MedCruise, Airam Díaz.

Durante las jornadas se desarrollarán varios paneles de expertos bajo el título “Puerto-Ciudad: Competitividad de los destinos” y “Demanda de servicios en los destinos canarios, exigencias y oportunidades”. EFE

1011279

evs/as