EFELas Palmas De Gran Canaria

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calvino, ha anunciado este jueves en el programa "Buenos Días Canarias" de Televisión Canaria, que Gran Canaria acogerá en diciembre la primera reunión de ministros de asuntos digitales de la OCDE que se celebra en Europa.

La también ministra española de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha mostrado muy satisfecha por que este encuentro, al que asistirán 60 ministros, según ha avanzado, vaya a celebrarse en este "paraíso digital", que ha demostrado en esta pandemia ser un perfecto refugio de los nómadas digitales.

Calviño ha manifestado que la digitalización es una gran oportunidad para Canarias, de ahí que haya considerado que este archipiélago es un buen lugar para ejercer como anfitrión de esta reunión, que se desarrollará entre el 13 y 16 de diciembre y que también programará actos en otras islas.

La ministra también ha avanzado en la entrevista que el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado aprobará nuevas medidas relacionadas con el plan de reconstrucción de La Palma, como la extensión hasta fin de año de los ERTE, las prestaciones a autónomos y las moratorias de cotizaciones a los afectados por la erupción de Cumbre Vieja.

Respecto a la crisis inflacionista derivada de la guerra en Ucrania, la vicepresidenta primera del Gobierno de España ha estimado que las medidas promovidas desde el Ejecutivo para tratar de frenar la escalada de precios global, como la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible o la bajada del IVA a los carburantes, están permitiendo "que el mercado ibérico tenga precios por debajo de los países del entorno".

Calviño ha insistido en que la duración de esta escalada inflacionista dependerá de la evolución de la guerra, si bien ha augurado que acciones como la de fijar un tope al precio del gas en España y Portugal ha tenido ya un efecto positivo "que irá aumentando la red de seguridad durante los próximos doce meses".

De hecho, la ministra ha recalcado que en España el precio del megavatio/hora es de 150 euros, mientras que en Francia se sitúa en los 300 euros.

"Hemos conseguido ya desacoplar el mercado ibérico con una red de seguridad en un escenario internacional turbulento", ha aseverado.

Sobre las nuevas medidas que podrán conformar el plan de choque de respuesta a la guerra, tal y como lo ha denominado el presidente Pedro Sánchez, Calviño ha recalcado que su fin será conseguir "un reparto justo" de los efectos de este conflicto bélico, de ahí que la previsión es que su vigencia se extienda hasta final de año.

"Queremos reforzar la red de protección para acompañar a las familias españolas y que no aumente la desigualdad", ha referido. EFE

pcr