EFEBarcelona

La multinacional española Naturgy y la noruega Equinor han acordado este miércoles desarrollar un proyecto que pueda participar en la primera subasta eólica marina de España, que tendrá lugar en Canarias.

En un comunicado, Naturgy ha asegurado que ambas compañías explorarán conjuntamente el desarrollo de la energía eólica marina en España, de forma que Naturgy aportará su experiencia en eólica terrestre y la compañía noruega sus capacidades probadas en tecnología y desarrollo de la eólica marina flotante.

El acuerdo se ha sellado en el Congreso Wind Europe que se celebra esta semana en Bilbao.

La "Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar" aprobada por el Gobierno prevé el desarrollo de hasta 3 GW de potencia eólica marina hasta el año 2030.

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, se ha felicitado por el acuerdo y ha asegurado que "el desarrollo de la eólica flotante abre una ventana de oportunidad muy relevante a España, ya que permite aprovechar emplazamientos más alejados de la costa, con excelente recurso eólico, y ejercer como tractor de la economía a través de sectores clave como el naval o civil".

Por su parte, el vicepresidente senior de Desarrollo Empresarial de Equinor en Renovables, Jens Økland, ha tildado de "buena noticia ver el despliegue de la energía eólica marina en España".

Naturgy sigue apostando por las renovables y prevé alcanzar un total de 14 GW de potencia instalada renovable en 2025, frente a los 5,2 GW actuales. EFE