EFELas Palmas de Gran Canaria

NC ha solicitado una reunión entre el Gobierno de Canarias y el del Estado y ha rechazado la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de modificar el 75 % de subvención de los billetes de avión a los residentes baleares y canarios por una cuantía fija para cada una de las rutas.

El Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en un comunicado, ha recalcado que la bonificación del 75% en los billetes de avión para los residentes en las islas es un derecho “innegociable”.

NC ha pedido esta reunión para abordar también la ley presupuestaria estatal de 2018, pues entiende que terminará “con todos los problemas” mediante el establecimiento de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que permiten fijar precios máximos de referencia, que son de obligado cumplimiento para las compañías.

Campos ha recordado que tanto el informe de la AIReF como el que emitió en abril pasado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tienen "un nexo en común, un intento por laminar un derecho y una conquista de los canarios, a la que no vamos a renunciar”.

Para los nacionalistas progresistas los informes de estos dos organismos se expresan desde el “desconocimiento de la realidad” de una comunidad autónoma, que se encuentra a 1.500 kilómetros de distancia de la península y donde las conexiones aéreas son “esenciales” para su desarrollo económico y social, señala la nota.

Todo apunta, según Campos, a una estrategia para “cercenar” un derecho de los ciudadanos de las islas, a quienes “se nos está demonizando y culpabilizando”, en lugar de exigir el cumplimiento de las leyes, como el Estatuto de Autonomía, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018..

“Ha llegado el momento” de que los responsables del Gobierno de Canarias y el estatal se sienten a dilucidar los continuos “ataques” a esta bonificación, ha recalcado el dirigente de NC.