EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha dicho este viernes que si hace unos meses las aspiraciones del sector turístico estaban puestas en la campaña de invierno ahora "sólo existe la incertidumbre", a pesar de lo cual aseguró que no hay desánimo.

Durante la conferencia que con el título "La gestión del Cabildo de Tenerife frente al desánimo" ofreció en los Encuentros SER Radio Club, Pedro Martín aseveró que la mayor preocupación son las aproximadamente 110.000 personas que están desempleadas en la isla, y agregó que hay que aprovechar la crisis originada por la pandemia del coronavirus para vertebrar la sociedad.

Comenzó la conferencia recordando que PSOE y Ciudadanos gobiernan en minoría, con el apoyo de Sí Podemos Canarias, y por ello destacó la importancia de buscar acuerdos con la oposición y aprovechar lo que de bueno dejó el anterior gobierno, pues señaló que hay que ser "muy torpe" para intentar, sólo porque eran de otro partido, borrar de un plumazo lo que hicieron otros.

Pedro Martín señaló que el actual no es el momento de hacer promociones turísticas y comentó que ha sido "desolador" el resultado de las encuestas hechas en Reino Unido, Península Ibérica y Alemania, pues dicen que si bien hacer test en los aeropuertos ayuda ese no es el problema para que viajen turistas.

Los problemas son el miedo a viajar en avión y a contagiarse en el destino, a lo que se une el desánimo generalizado en los países de origen, añadió Pedro Martín.

El presidente del Cabildo de Tenerife recordó que, como hacer test ayuda, la corporación insular puso un millón de euros para hacerlos, y mostró su disposición para también poner instalaciones para hacerlos e incluso habilitar lugares para albergar a los turistas que den positivo.

Pedro Martín reconoció que se puede pedir más "contundencia" al gobierno español, pero hizo hincapié en que no es fácil negociar en un momento en el que son distintos los intereses de los países del norte y del sur de Europa, ya que en los primeros no se da importancia al sector turístico, que es fundamental para los segundos.

También se refirió a los corredores aéreos que están previstos y señaló que probablemente lleguen tarde, pero, añadió, el proceso es el resultado de una de las muchas "incompetencias" de Europa, y reiteró que hay que trabajar para que "cuando esto pase nos pille preparados".

Pedro Martín aseveró que Tenerife es un destino confiable y explicó que cada semana se envían a las embajadas de los países emisores de turismo los datos pormenorizados de la pandemia, algo que le han dicho que da confianza.

Pero cree que sin vacuna contra el coronavirus "difícilmente saldremos de este bache", y ante esa situación el Cabildo de Tenerife lo que hace es aprovechar la crisis para vertebrar la sociedad de la isla, y por ello fortalece las organizaciones no gubernamentales, y también tiene proyectos sociosanitarios.

Otras líneas son incidir en el saneamiento y la depuración de aguas para la agricultura, además de invertir en suelos industriales y en carreteras, sin olvidar la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur y el proyecto de reforma del Tenerife Norte, además de ayudar a los ayuntamientos para que tengan seguridad jurídica en sus actuaciones.

El Cabildo de Tenerife también está "embarcado" en actualizar sus empresas, para lo que se llevarán a cabo algunas fusiones y desapariciones en un ámbito en el que se han producido destituciones de gerentes. EFE

rdg/acp

(foto)