EFESanta Cruz de Tenerife

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho este jueves que en Canarias se necesita que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) estén abiertos a todos los sectores productivos, sobre todo en el caso de Canarias.

En rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el secretario general de la UGT recordó que el encuentro del miércoles con la patronal y el gobierno en torno a los erte "por decirlo de manera suave" no fue ni de lejos como podría haber ido.

Señaló Pepe Álvarez que en la reunión con patronal y ejecutivo central quedaron sobre la mesa algunas cuestiones de gran importancia para Canarias, como es el definir sectorialmente cuáles son los sectores que pueden acogerse a los expedientes de regulación de empleo temporal por fuerza mayor.

Pepe Álvarez cree que no debe recogerse esa situación y sí dejarlo abierto a todos los sectores, y agregó el dirigente sindical que en Canarias se necesita que sea para todos los sectores porque la pandemia por coronavirus no afecta solo al turismo sino que también lo hace por ejemplo al transporte.

Manifestó el secretario general de la UGT que aunque se definan los sectores debe quedar abierta una "puerta" para recoger a otros porque así lo demanda la realidad de Baleares y Canarias.

Por ello Pepe Álvarez se ha comprometido a que en el acuerdo se recoja que se pueda tomar algún tipo de medida en el supuesto de que alguna parte del territorio español se vea especialmente afectado, y añadió que Canarias está en esa situación con la importancia del turismo en invierno.

El secretario general de la UGT quiere que el expediente de regulación de empleo temporal recoja todo lo que necesite Canarias pero que a la vez se pueda acoger cualquier otra comunidad autónoma.

Durante la reunión con el presidente de Canarias también se habló de los efectos de la pandemia, así como de la necesidad de que el gobierno regional profundice en la necesidad de que la comunidad autónoma no tenga un sistema productivo de monocultivo, y Pepe Álvarez destacó la importancia de diversificar la economía.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, analiza en rueda de prensa las principales claves y reivindicaciones que desde la central sindical se vienen realizando de cara a favorecer la recuperación de las islas y proteger el empleo. EFE