EFESanta Cruz de Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, manifestó este viernes en comisión parlamentaria que en las próximas semanas saldrán las convocatorias de las subvenciones para las plataformas del sector del taxi, por importe de 1,1 millón de euros.

Sebastián Franquis dio esta información después de que la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, de Ciudadanos, preguntase al consejero acerca de las ayudas al sector del taxi, que, destacó, ha sido gravemente perjudicado por la crisis del covid-19.

Vidina Espino dijo que el 29 de abril pasado Sebastián Franquis se comprometió a estudiar medidas para el sector del taxi, que ha perdido en torno al 80 por ciento de su facturación y no ha podido acogerse a ayudas.

La diputada también manifestó que el consejero "presumió" de conocer el sector y que se trabajaba en ayudas directas con subvención para las plataformas, así como avales por importe de 180 millones, y una tercera colaboración "que no concretó y prometió explicar".

Sebastián Franquis señaló que no se trata de una responsabilidad directa del gobierno canario, ya que la competencia en el sector del taxi corresponde a los cabildos, y añadió que se ha convenido que el ejecutivo regional pague durante seis meses para mantener las plataformas de radio taxis.

Y para ello en las próximas semanas saldrán las convocatorias para las quince empresas que tienen plataformas.

El consejero señaló asimismo que el gobierno canario pagará hasta final de este año el IGIC que corresponde abonar al sector del taxi, y para ello se necesita disponer de toda la información.

Además, Sebastián Franquis respondió en la comisión parlamentaria a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Socorro Beato, acerca de la construcción de un dique de protección en el refugio pesquero de El Pris, en el municipio tinerfeño de Tacoronte.

El consejero aseguró que el objetivo tanto del gobierno regional como de Puertos Canarios es que se ejecute esta obra, para lo que es preciso redactar el documento sobre impacto ambiental, que, recordó, es obligatorio.

El consejero reconoció la importancia de la obra, que, indicó la diputada Socorro Beato, es una demanda histórica de los pescadores de Tacoronte y no tiene asignación en el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Sebastián Franquis dijo que podría poner una partida presupuestaria a la obra y "quedar bien", pero no lo hace porque la obra no se podrá ejecutar durante este año debido a que se requiere el estudio de impacto ambiental. EFE

rdg