EFELas Palmas de Gran Canaria

La Comisión Europea ha otorgado el sello de excelencia europeo al Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, un consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en la digitalización empresarial.

El objetivo es que sirva de "ventanilla única" para las empresas, entidades públicas y sociedad en general en la transformación digital.

El CIDIHUB ha obtenido una puntuación de 14 sobre 15, lo que supone que "Canarias se integra en esta red europea de centros de innovación digital para impulsar políticas de vanguardia en el sector", ha señalado en una rueda de prensa la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

El CIDIHUB opera en Canarias y colaborará y trabajará con entidades de otras regiones y países de dentro y fuera del continente europeo, por lo que supone un “gran éxito” para las islas, que se colocan con este sello “en la primera línea en el área de innovación”.

Ha sido elegido para ser uno de los ‘hubs’ de innovación digital con una de las puntuaciones más alta, en una convocatoria a la que se presentaron 283 ‘hubs’ de Europa, de las que fueron seleccionadas 138 y solo 12 han obtenido este reconocimiento.

Contará con una financiación de 4,6 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta el 50% y que ya cuenta con el compromiso del Gobierno de Canarias, que aportará 600.000 euros “orientados fundamentalmente a reforzar las soluciones de ciberseguridad desde el ecosistema innovador de las islas” y siendo “un empuje inicial con el fin de que con el tiempo CIDIHUB sea autosostenible”, ha apuntado Máñez.

Canarias “entra así en la principal red de innovación digital de la Unión Europea, que servirá para obtener financiación estatal y europea y optar a licitaciones restringidas a proyectos de excelencia” y que “pone en valor que somos competitivos a nivel nacional y con el que entramos en la primera liga en Europa en materia de innovación”, ha celebrado la consejera.

El archipiélago no solo está dentro de las 12 seleccionadas en este Sello de Excelencia sino que es la “única región ultraperiférica” en lograrlo.

La consejera ha señalado que la digitalización “es una realidad”, y en Canarias “podemos comprar o generar las soluciones o crearlas, con nuestra realidad y necesidades” que es lo que logrará CIDIHUB, al tiempo que “ayuda a la atracción de startups, a mejorar la innovación, digitalización y conocimiento y aprovecha las oportunidades para avanzar”, creando empleo y tejido empresarial.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, ha puesto en valor que este ecosistema “ayudará a las empresas a ser más competitivas en relación con los procesos de negocio y producción", usando "tecnologías punteras”.

CIDIHAB ofrecerá “acceso a los últimos conocimientos, experiencia y asesoramiento" para crear un "gran ecosistema de innovación y nuevas oportunidades” en digitalización e innovación al potenciar “un espacio físico compartido por profesionales, emprendedores, startups e inversores” para desarrollar “universos innovadores”.

Con CIDIHUB, ha expresado Navarro, Canarias "entra en el presente y futuro de la economía digital por la puerta grande”, ya que con este reconocimiento “se abre la puerta a convocatorias exclusivas, a atraer fondos competitivos, y mostrar las condiciones excepcionales y la capacidad para trabajar” que tiene el archipiélago.

La presentación de este Sello de Excelencia europeo de CIDIHUB ha incluido tres mesas de trabajo sobre ‘Digital Innovation Hubs, mecanismo de convergencia con Europa’, los ‘Retos de Innovacio´n digital en Canarias’ y 'Capacidades avanzadas y complementarias en CIDIHUB', que han ahondado en las políticas públicas asociadas al ecosistema, las capacidades, herramientas y tecnologías de CIDIHUB para la economía y empresa canaria, y los retos y necesidades reales de las empresas, entre otros temas. EFE