EFESanta Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife acudirá la semana próximo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con el objetivo de rejuvenecer el destino turístico, para lo que pondrá en valor la oferta de ocio, dijo este miércoles el presidente de la corporación insular, Pedro Martín.

En rueda de prensa, Pedro Martín dijo que el Cabildo de Tenerife hará una propuesta nueva en Fitur porque el fenómeno turístico siempre está en proceso de cambio, y añadió que se quiere dar una imagen "más fresca" de la isla como destino.

El consejero delegado de Turismo, David Pérez, indicó que Tenerife tiene un elevado índice de fidelización pero los visitantes envejecen, por lo que es preciso llevar a cabo una renovación y apostar por rejuvenecerlo y atraer a personas de entre 25 y 50 años.

Durante la Feria Internacional del Turismo de Madrid se pondrá en valor elementos de años anteriores y además se profundizará en la importancia del desarrollo sostenible y la digitalización, señaló Pedro Martín.

Destacó el presidente del Cabildo de Tenerife la apuesta que desde la corporación insular se hace por el desarrollo sostenible, y así destacó iniciativas como que el Consejo Insular de Aguas utiliza sólo energías renovables, y subrayó que la intención es que el uso de energías como la eólico y la fotovoltaica beneficien al turismo y a la economía.

Junto a la sostenibilidad también es fundamental ponerse al día en transformación digital en el ámbito turístico y para ello lo primero será hacer un diagnóstico de la situación, comentó Pedro Martín.

Para hacer ese diagnóstico, durante Fitur se firmará un convenio con la Segittur, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, responsable de impulsar la innovación en el sector turístico y con la que la corporación insular tinerfeña quiere integrarse en la red de destinos inteligentes.

En cuanto al ocio, Pedro Martín declaró que Tenerife no puede ser sólo un destino habitual de sol y playa en el que aumenta la edad media de los visitantes, por lo que se apuesta por el ocio porque en él hay un "caladero importante" de población joven.

Pedro Martín abogó por apostar más por la calidad que por la cantidad y en cuanto a cifras señaló que a pesar de las dificultades del pasado año por cuestiones como la quiebra del operador turístico Thomas Cook y los problemas con Ryanair, la sensación es que los datos de visitantes de 2019 serán "buenos".

Pedro Martín destacó la importancia del mercado nacional, cuyo número de visitantes está en torno a los dos millones, si bien es posible que en 2019 se superase esa cifra.

El consejero de Turismo, José Gregorio Martín, explicó que a Fitur acudirá una delegación de técnicos y unas 400 personas de empresas asociadas a Turismo de Tenerife.

Tenerife estará en el pabellón de Canarias con dos casetas de 36 metros cuadrados cada una y con el lema "Tfe cool", donde está previsto celebrar más de 50 reuniones con representantes de líneas aéreas, operadores y agentes turísticos.

José Gregorio Martín dijo que este año no habrá actos fuera de Fitur, donde se presentará la nueva marca de ocio, una oferta que, subrayó, es una asignatura pendiente y que al ofrecerla también se cubre una demanda de los empresarios del sector.

Recordó que el ocio es un concepto amplio que incluye locales pero también conciertos, festivales y el carnaval, fiesta ésta última para la que Iberia se ha comprometido a aumentar en un 21 por ciento las plazas cuando se celebren en la capital tinerfeña.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife aseveró asimismo que en sostenibilidad y digitalización se pretende realizar transformaciones "profundas, no estéticas".

Y en cuanto a las cifras si bien reconoció que son importantes aseguró que el objetivo es más que aumente el gasto de los turistas y que consuman los productos que la isla ofrece como destino. EFE

rdg/asd