EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha afirmado que la situación turística en verano será mala "no se va a poder arreglar" pero ha indicado que hay que trabajar para evitar que en la temporada de invierno "el impacto sea tan grande".

Martín, que ha hecho este jueves un balance de su primer año de mandato al frente del Cabildo, ha indicado que Reino Unido está estudiando la posibilidad de crear corredores aéreos específicos con determinadas comunidades autónomas españolas.

A pesar de la “injustificada” cuarentena y del “parón” con Reino Unido, el presidente insular ha asegurado que confía en que el sector turístico pueda recuperarse y volver a la normalidad, y ha indicado que los presupuestos de la Corporación “dan ejemplo”, pues destinan más dinero al turismo “de lo que se ha dedicado en los últimos años”.

“Se había hablado mucho de turismo pero se había invertido poco para un sector que supone el 35 por ciento del PIB de las islas”, ha continuado.

En relación a su primer año de mandato, Martín ha reconocido que ha sido un año “muy intenso”, en el que se han tenido que enfrentar a situaciones “muy complicadas”, como el cierre de las bases de Ryanair, el control de la plaga de termitas, dos ceros energéticos, la quiebra de Thomas Cook, los incendios de febrero, los episodios de calima, la pandemia de Covid-19 y el cero turístico.

No obstante, el presidente se ha reafirmado en la cohesión y el buen hacer de su grupo de gobierno, así como en el acierto del pacto con Ciudadanos, pues al margen de las diferencias políticas, ambas formaciones han priorizado las necesidades Tenerife y de sus ciudadanos, ha aseverado.

Martín también ha reconocido el “esfuerzo” y el “trabajo” de Sí Podemos Canarias, un ejemplo de “madurez política”, pues a pesar de que podrían obtener más rédito “si se dedicaran a descalificar”, han puesto los intereses de la isla “por encima de cualquier otra cosa” y “a cambio de nada”.

“Ha habido diferencias de criterio y ha habido casos en los que no nos hemos puesto de acuerdo, pero hemos buscado elementos de encuentro, y los hemos encontrado la mayor parte de las veces”, ha añadido Martín.

Durante su intervención, el presidente ha recordado que el Cabildo de Tenerife ha tenido y tendrá que hacer frente al mayor descenso de ingresos de las últimas décadas.

“La situación económica es muchísimo peor que la de 2008. Y nunca, ningún gobierno, se había tenido que enfrentar a una sucesión de eventos graves con un descreste tan grande de inversiones”, ha remarcado Martín.

Por este motivo, el presidente ha querido detenerse en algunos de los “hitos” de la Corporación en este primer año, como la firma del convenio con Acuaes, por valor de 170 millones de euros y que supondrá un "cambio radical" en la situación de las aguas residuales de la isla.

Martín ha puesto en valor, además, el nuevo contrato para la gestión de los residuos de la isla, la alternativa para los usuarios del Febles Campos, el desalojo de La Caleta, la próxima apertura del barranco de Masca, y el cierre del anillo insular.

Por su parte, el vicepresidente y consejero del área de Movilidad, Innovación y Carreteras, Enrique Arriaga, ha reconocido que ha sido un año “diferente” y que, a nivel personal, el cambio de la vida civil a la vida política ha sido “bastante duro”.

Arriaga se ha reafirmado en la “buena salud” del pacto y ha asegurado que supone un “placer” trabajar de la mano de Pedro Martín y de su equipo.

De acuerdo con el vicepresidente, labor de gestión del Cabildo podría resumirse en seis palabras: planificación, participación, gestión, responsabilidad, transparencia, y capacidad de adaptación o resiliencia.

Arriaga ha insistido en que la Corporación no ha dejado lugar a la “improvisación” y que siempre trabaja con “realidades”, no con “promesas”, lo que les ha permitido obtener resultados.

Es el caso del Plan de Reactivación Económica y Social de Tenerife, “que nos decían que era utópico, pero ya se ha puesto en marcha y la gran mayoría de las ayudas están en manos de quienes la necesitan”, ha sentenciado.

Tanto Arriaga como Martín han defendido las “bases” sembradas por el equipo de gobierno, pues, aseguran, les permitirán alcanzar “muchísimos” de los objetivos planificados al inicio de la legislatura.

“Se han hecho muchas cosas sin recursos económicos, ahora solo nos queda ser optimistas. Si somos capaces de hacer muchas cosas con poco dinero, la de cosas que podríamos hacer si finalmente tuviéramos un presupuesto como el que esperábamos”, ha concluido Pedro Martín. EFE

1011837

ggh/spf

(foto)