EFEMadrid

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles en la inauguración de Fitur 2020 que las Islas ya cuentan de cara al verano con 9,8 millones de plazas aéreas regulares nacionales e internacionales programadas por distintas aerolíneas, un 5 % menos que en 2018.

De esta forma, Torres ha celebrado "la fortaleza y la resistencia" que muestra, pese a las incertidumbres que afectan a este y a otros destinos, el sector turístico de las islas, que logró atraer en 2019 a 200.0000 visitantes nacionales más que el año anterior, un mercado que, en consecuencia, anotó un crecimiento interanual del 13 %, con dos millones de turistas.

Aunque los vuelos programados hasta el momento con Canarias para este verano aún no alcanzan la cifra que se ofertó el pasado año durante la misma época, Torres ha advertido en un comunicado de que "queda mucha planificación por concretar, principalmente del mercado británico y nacional".

Torres ha recalcado que más de 15 millones de turistas visitaron el archipiélago durante el año pasado pese a la quiebra de Thomas Cook, la pérdida de bases de Ryanair o la incertidumbre que genera el brexit.

En la inauguración del pabellón de Canarias en Fitur, Torres ha comentado "el gran esfuerzo que se está haciendo" de cara a la confección de los presupuestos regionales del 2020 "para que el turismo avance", ya que es el principal motor económico de esta comunidad autónoma.

"Tener ahora estabilidad política en el conjunto del Estado ayuda", ha añadido.

El presidente del Ejecutivo canario ha enfatizado que el gran reto para esta región es "caminar en la conectividad" para hacer "más accesible" la comunicación con las islas.

También ha criticado los comentarios acerca de la contaminación que genera el transporte aéreo en el territorio.

Al respecto, ha subrayado que "solo provoca el 2 por ciento" y ha advertido de que no se debe demonizar "aquello que menos contamina".

Torres ha recordado que tanto el Gobierno de España como el de Canarias han declarado el estado de emergencia climática y ha abogado por trabajar para que "en pocos años" la meta de emisiones de dióxido de carbono "sea del cero por ciento".

Este martes, en la décima edición del foro de liderazgo turístico de Exceltur, donde compartió mesa redonda con sus homólogos de Baleares, Francina Armengol, y la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, Ángel Víctor Torres resaltó que en Canarias ya hay signos de recuperación en la afluencia de viajeros alemanes.

"Esperamos una recuperación del mercado alemán, porque la capacidad aérea desde Alemania ya programada para el próximo verano es de un 16 por ciento más", dijo, lo que implica 1,6 millones de asientos, unos 224.000 más que la pasada temporada, según ha precisado este miércoles.

El presidente canario ha avanzado en la inauguración del Pabellón de Canarias en Fitur 2020 que la oferta aérea ya programada desde el país germano supondrá incrementos del 30 y del 23 por ciento, respectivamente, en las plazas comercializadas con los destinos isleños de Fuerteventura y Gran Canaria.

Tras los encuentros celebrados por la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, en esta primera jornada de Fitur 2020, dedicada a los profesionales del sector, con representantes de operadores y aerolíneas, Canarias se ha garantizado "importantes incrementos en la conectividad para el verano" por parte de algunos de ellos.

Concretamente, Castilla ha anunciado que Vueling prevé incrementar un 20 % su oferta de plazas con Canarias, un alza que será del 18 % en la programación de "Jet2", del 23 % en la de Easyjet y de un 14 % en la de TUI.

La consejera ha informado de que los contactos realizados con aerolíneas nacionales en Fitur 2020 se han centrado en "mantener" los cinco millones de plazas aéreas que se programaron en 2019 entre la Península y Canarias y que supusieron un crecimiento interanual del 20 %. EFE

jmi/bf/pcr

(foto)