EFEMadrid

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado los datos del paro de marzo en las islas, con un descenso de 3.381 personas y con 80.000 menos que hace un año, y ha vaticinado que en abril se bajará de la barrera de los 200.000 desempleados.

En declaraciones a los medios tras asistir en Madrid a la presentación de un campeonato de carreras de montaña que tendrá lugar en La Palma, Torres ha destacado también las altas en la Seguridad Social, casi 834.000 personas, lo que supone un aumento del 9% frente al mismo mes en 2021.

E igualmente ha recalcado que el 35% de los contratos firmados son indefinidos, lo que atribuye a la reforma laboral e interpreta como "una importante mejora, porque damos calidad al trabajo en Canarias".

Torres ha destacado que Canarias cuenta con una "estructura económica muy importante, que genera empleo, es atractiva y tiene unos servicios que se vieron muy afectados por la pandemia y que se recuperan, como el turismo".

Ha abundado en que a pesar del conflicto bélico en Ucrania "seguimos siendo un destino apetecible, seguro", por el que están apostando los viajeros.

"Es el camino que tenemos que seguir. Es nuestra propuesta, entregar una tierra mejor que la que recogimos en 2019 y así van caminando las cosas", ha proclamado.

Preguntado por una encuesta publicada el domingo por Canarias 7 en el que se apunta a la posibilidad de reedición del 'Pacto de las Flores', Torres ha dicho que sirve para recoger "ánimo" y como una forma de reconocimiento al "esfuerzo que estamos haciendo".

Ha añadido que, ante las "muchísimas vicisitudes y situaciones adversas" que ha tenido que afrontar Canarias, incluida una erupción volcánica y "otros fenómenos" que otras comunidades no han padecido, como el fenómeno migratorio, "estamos mostrando fortaleza como sociedad", y al mismo tiempo se consolida como destino turístico "apetecible".

Torres ha abundado en que se está creando "una estructura socioeconómica para responder mejor de lo que se hizo en el pasado a la situación de personas que más necesitan del esfuerzo de lo público".

El objetivo, ha finalizado el presidente de Canarias, es que la pobreza "deje de ser crónica" en las islas, mejorar la atención a la dependencia, a la discapacidad, a las personas más vulnerables, así como extender la educación de 0 a 3 años.

"Apuestas claras que hacen que podamos tener pronto una Canarias mucho más justa y equilibrada", ha finalizado. EFE

jmor/rdg