EFESanta Cruz de Tenerife

Si para la gestión de los fondos ordinarios "hemos tenido dificultades ¿quién cree que con una tasa de reposición insuficiente y tal y como está la administración en España no los vamos a tener con los fondos extraordinarios?", ha preguntado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En la inauguración de una jornada sobre "Administración local en resiliencia", organizada por el Cabildo de Tenerife, el presidente de Canarias ha destacado que para afrontar de manera eficaz la gestión de esos fondos es "clave" este encuentro, en el que también participan representantes de la administración del Estado.

Ángel Víctor Torres ha indicado que esta jornada es clave para aunar posturas con sentido común en un momento en el que Canarias recibirá sólo para la llamada transformación verde más de 7.000 millones de euros hasta 2030.

El presidente ha subrayado que, como región ultraperiférica de la Unión Europea, Canarias recibirá unos 4.800 millones de euros para el periodo 2021-2017, y a ese dinero se sumarán los fondos Next Generation, los React y los del mecanismo de recuperación y resiliencia.

Se trata, en palabras de Ángel Víctor Torres, de una "borrachera" de número que hay que gestionar en un plazo limitado.

Felicitó al Gobierno español porque Canarias mantiene las partidas de los fondos ordinarios europeos a pesar de la salida del Reino Unido de la UE, y también ha destacado que no se han acortado los plazos para la gestión de los 630 millones de euros de los React ni de los correspondientes al mecanismo de resiliencia.

Ángel Víctor Torres ha aseverado que las administraciones públicas no pueden permitirse devolver "absolutamente nada, porque no nos lo perdonarán" los ciudadanos, y por eso las 9 regiones ultraperiféricas de la UE han pedido que se flexibilicen las medidas, que se adapten al "día a día" y que si hagan correcciones si es preciso.

Lo cual no quiere decir que esas medidas "se queden en el limbo", ha advertido el presidente de Canarias, quien ha reconocido que si hay dificultades para la gestión de los fondos ordinarios, cómo se puede pensar que no los habrá con los extraordinarios y tal y como está la administración.

Para el presidente de Canarias esta jornada es clave para poner "negro sobre blanco" las dificultades que tendrán las administraciones en el futuro inmediato, así como para aprender de lo que hacen otras, y para proponer correcciones y saber que "tenemos los recursos humanos que tenemos, y que no puede ser una situación que crezca sin que Europa entienda que hay que adaptarse a cada territorio".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha comentado que a veces tiene la sensación de que no sólo es él quien tiene incertidumbre, luego cierta inquietud, y, según avanzan los meses, nerviosismo de "ponernos las pilas y, sobre todo, de acertar" en las líneas de desarrollo sostenible y en la necesidad de que lo digital "de verdad" aporte algo a la sociedad.

Pedro Martín ha dicho que ojalá esta jornada sirva para aclarar dudas, hacer orientaciones y reflexionar acerca de que las administraciones públicas "con las estructuras que tenemos, tanto de personal como de procedimientos burocráticos, podemos asumir la nueva realidad".

A juicio del presidente del Cabildo del Tenerife tal vez haya que plantearse el reto de hacer cambios en la administración pública y en su capacidad para que, de verdad, los fondos puedan ser una realidad administrándolos de manera rápida y eficaz, y para ello, ha añadido, tal vez el actual marco normativo "no sea el más adecuado".

También se ha referido a que los cabildos no son muy conocidos fuera del archipiélago y por ello hay veces que cuando plantean proyectos o su encaje en los fondos de la Unión Europea es "difícil ubicarlos", y por ello ha considerado que ojalá esta jornada sirva para buscar ese espacio. EFE