EFESanta Cruz de Tenerife

José Sánchez Ruano, director de la oficina del Gobierno canario ante las instituciones europeas, ha manifestado este jueves que Canarias ha quedado "muy bien situada" en el nuevo marco financiero 2021-2027 de la Unión Europea y se puede beneficiar de los fondos europeos para la recuperación de la crisis sanitaria en áreas como el turismo y la energía eólica marina.

Sánchez Ruano ha comparecido ante la comisión de estudio del Parlamento de Canarias sobre el escenario de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, donde ha explicado que el cambio climático, las energías renovables, la modernización administrativa, la conexión telemática y la movilidad sostenible son algunos de los ejes en los que Europa quiere concentrar sus esfuerzos tanto en el marco financiero como en el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

Admitió la posibilidad de que Hungría y Polonia sigan adelante en su veto al fondo de recuperación, pero agregó que puede ser sustituido por un acuerdo intergubernamenatal entre los países que quieran seguir adelante.

Explicó que uno de los motores de la recuperación será el pacto verde, que incluye actuaciones en energía, movilidad, alimentación e infraestructuras, y también hizo hincapié en el interés europeo por la digitalización.

Ruano destacó que por primera vez, debido a los efectos de la crisis sanitaria, la Comisión Europea se plantea el turismo como uno de los pilares para la salida de la crisis y se proyecta la creación de una agencia europea del turismo, un aspecto muy importante para Canarias.

Sin embargo, aún no está definido cuál será el alcance de esa agencia, que "está en pañales", indicó Sánchez Ruano.

El archipiélago debe aprovechar también el interés europeo por desarrollar la energía renovable en el mar.

Detalló que actualmente hay 3.000 molinos eólicos en el mar en la Unión Europea y solamente uno de ellos está en España, concretamente en Gran Canaria, y además llevó cinco años de trámites burocráticos poder ponerlo en marcha.

La estrategia de energía renovable en el mar de la Unión Europea quiere multiplicar por 25 esa capacidad hasta 2050, y Canarias, con sus condiciones naturales debe "subirse a ese barco" aprovechando la Plataforma Oceánica de Canarias, lo cual requiere agilizar la gestión burocrática y la inversión.

Sánchez Ruano se refirió además al Brexit, y destacó que pese a los temores por la reducción de recursos europeos que supone la salida del Reino Unido, Canarias y las demás regiones ultraperiféricas, ha quedado "bien situada".

Indicó que la Comisión Europea tiene dispuesto un fondo de contingencia de 5.000 millones de euros para compensar los eventuales perjuicios de un Brexit sin acuerdo, pero no se sabe a qué sectores iría destinada esa suma.

Pese a los temores por la reducción presupuestaria que supondría el Brexit, Canarias y las regiones RUP han salido bien paradas, con una dotación adicional de fondos Feder, que pasan de 30 euros a 40 euros por habitante, el incremento del Fondo Social Europeo, que se multiplica por tres, hasta 473 millones de euros y el incrmeneto del 70% al 85% de la tasa de cofinanciación.

Además, se mantiene el programa Interreg Mac y se aumenta la asignación para las regiones europeas en transición en los fondos estructurales, entre las que está Canarias por su nivel de desempleo y educativo.

En cuanto al recorte de diez millones de euros en el Poseican, indicó que aún queda margen para la negociación del presupuesto de la Política Agraria Común y destacó que los representantes españoles, portugueses y franceses tratan de reconducirlo. EFE

acp

(foto)