EFELas Palmas de Gran Canaria

El sindicato UGT ha pedido al Gobierno canario que los ERTEs promovidos en empresas hoteleras de las islas ante el estado de alarma decretado por la pandemia de Covid-19 se prolongue hasta que se recuperen de esta crisis los países emisores de turistas al archipiélago.

Con esta medida, que la organización sindical ha solicitado este martes al Ejecutivo regional, "se pretende evitar que las empresas turísticas sigan despidiendo al personal por falta de clientes y que haya que negociar a la baja", según ha manifestado en un comunicado.

UGT ha advertido en su escrito del "peligro que supone para el mercado laboral canario no tener en cuenta esta particularidad" y ha estimado que, "de obviarse, se condenaría al sector, no solo a una alta tasa de paro, sino a una negociación de las condiciones del despido a la baja".

El sindicato también plantea la necesidad de mantener el empleo del personal adscrito a los servicios de restauración social o colectiva en centros públicos de la comunidad autónoma, para lo que ha solicitado la adopción de normas o resoluciones que "garanticen el abono del salario de las personas trabajadoras adscritas a tales servicios por las empresas concesionarias, evitando la adopción de medidas de regulación de empleo y situaciones de desempleo del referido personal".

UGT destaca que esta última medida ya se ha tomado en otras regiones españolas en favor del mantenimiento de los puestos de trabajo asociados al sector público.? EFE

pcr