EFESanta Cruz de Tenerife

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado este jueves un estudio según el cual la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene un efecto positivo en la creación de empleo, algo que al dirigente sindical le da "muchos argumentos" frente a quienes se "emperran" en lo contrario.

En rueda de prensa junto a los autores del estudio, que es un Trabajo de Fin de Grado de los estudiantes del grado de Economía Lara Romero y David Labory, el secretario general de la UGT manifestó que este trabajo pone de manifiesto que no se puede afirmar que el incremento del salario mínimo favorezca el desempleo.

El trabajo tiene por título "El salario mínimo y el desempleo. Un análisis empírico para el caso español", y Lara Romero y David Labory han realizado un análisis de los datos desde 1978 hasta 2019.

Lara Romero explicó que a partir de 2008 se ve que después de la crisis económica cuando aumenta el salario mínimo interprofesional lo hace el empleo.

El secretario general de la UGT comentó que sería bueno que los políticos responsables del salario mínimo interprofesional, el gobierno central, sean conscientes de que algo más de 4 millones de personas verán modificadas sus condiciones de trabajo con el smi.

Comentó que el salario mínimo interprofesional que hay en España, 1.050 euros al mes es "ridículo" en relación al de países como Fracia, superior a los 1.500 euros, o Alemania, en torno a 1.500 euros mensuales.

Pepe Álvarez declaró que prácticamente no hay estudios en torno al salario mínimo interprofesional y el presentado este jueves "viene muy al cuento" porque hay un gran debate en Europa en torno a él.

Señaló que los países nórdicos plantean que no lo haya pero explicó que el motivo por el que se oponen es que consideran que con él se debilita la negociación colectiva y con ello el aumento salarial de los trabajadores.

Insistió el secretario general de la UGT en que el salario mínimo interprofesional es una pieza clave del sistema de relaciones laborales y de las posibilidades de progreso de los trabajadores,

Declaró Pepe Álvarez que quienes dicen que el salario mínimo interprofesional destruye empleo "en el fondo niegan el progreso" porque si se bajan los salarios habrá más empleo porque la subocupación en parte se da porque hay salarios bajos, con lo que en España al subir el smi se crea empleo y se mejora el nivel productivo del país, añadió. EFE

rdg/spf