EFEMadrid

Un total de 118.625 aspirantes se han examinado este sábado en catorce ciudades españolas para cubrir 8.102 plazas en la Administración general del Estado, en una convocatoria que supone un récord y en la que se presentan aproximadamente cinco personas por puesto.

La directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) -organismo dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública-, Isabel Borrell, ha explicado que se trata de nueve procesos selectivos diferentes que se celebran en catorce ciudades.

Las sedes donde se llevan a cabo las pruebas son facultades universitarias (49), con la participación de más de 3.000 colaboradores.

Más allá de las cifras, Borrell ha querido destacar que se trata de un día "muy importante para el empleo público, que permite incorporar recursos humanos a la administración del Estado".

Las administraciones públicas "han apostado por captar talento profesional con personas que crean en el servicio público", al tiempo que se favorece el desarrollo profesional, mediante la promoción interna, de empleados que ya trabajan para el Estado

La oferta de empleo público iniciada este sábado representa un récord de plazas, después de unos años, los de la crisis, en los que quedó restringido, ha añadido.

De los 118.625 aspirante que se han examinado hoy a partir de las 09:00 horas, 52.108 (un 44 %) lo han hecho en Madrid, en tanto que los 66.517 restantes lo han hecho en trece sedes provinciales en una única convocatoria a las 13.00.

Para este primer ejercicio, los aspirantes han dispuesto de 90 minutos para responder a un cuestionario tipo test, con excepción de los que optan al Cuerpo General auxiliar, cuyo ejercicio se ha prolongado durante 70 minutos.

La directora del INAP ha querido destacar también las más de 6.000 plazas destinadas a personas con discapacidad, para los cuales la convocatoria ha sufrido modificaciones para permitirles el acceso.

Para el turno libre del cuerpo general auxiliar se han recibido más de 53.000 solicitudes, que optan a 1.444 plazas, en tanto que el turno libre del cuerpo general administrativo ha recibido 44.000 demandas, para cubrir 2.029 plazas.

Asimismo, se han recibido más de 10.000 solicitudes para 681 plazas del turno libre del cuerpo de gestión.

Las ciudades donde se han llevado cabo las pruebas han sido Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Valladolid, La Coruña, Oviedo, Las Palmas, Zaragoza, Tenerife, Barcelona, Álava, Mallorca y Madrid.