EFESanta Cruz de Tenerife

La consejera de Agricultura del Gobierno canario, Alicia Vanoostende, ha presentado este miércoles "Gosa", un proyecto con el que aspiran a que en cuatro años se multiplique por ocho el número de comensales en los ecocomedores públicos.

De ese modo, ha añadido la consejera, también se incrementará por ocho la cifra de productores ecológicos que hay en las islas.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Español de Garantía Agraria, en el que también participan las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, que reciben cada una en torno a 200.000 euros al año.

En el caso de Canarias el proyecto lo coordina el Instituto de Calidad Alimentaria (ICA), que percibe casi la mitad de los 200.000 euros, mientras que el resto es para la Universidad de La Laguna y Cáritas Diocesana de Tenerife.

Alicia Vanooestende ha asegurado que se trata de un proyecto estratégico y ha precisado que, en la actualidad, 50 colegios de las islas participan en los ecocomedores, lo que permite que los agricultores puedan saber qué cantidad y a qué precios se les comprarán los productos durante todo el año.

De ese modo se ayuda al sector de la agricultura ecológica a organizarse y se facilita a los niños una dieta ecológica, ha indicado la consejera de Agricultura, quien ha añadido que a partir de ahora el objetivo es que se sumen todos los comedores públicos que hay en el archipiélago.

Lo que se quiere es dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo al involucrar a otras entidades para mejorar tanto la red de producción como el sistema de toma de productos en los colegios, ha explicado la consejera.

También ha destacado Alicia Vanoostende que con este proyecto se trabaja cada vez más por una agricultura sostenible y ecológica, como pide la Unión Europea.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, ha subrayado que este proyecto demuestra que en el centro universitario también se trabaja para fomentar la salud, con un modelo de alimentación sano y sostenible.

Ha recordado Rosa María Aguilar que la Universidad de La Laguna también favorece la investigación en alimentación y ha creado un grado de Dietética.

La rectora de la Universidad de La Laguna se ha referido asimismo al hecho de que la crisis por la pandemia de coronavirus ha mostrado que la forma de estructura una economía social parte de la base del producto local, y que los problemas deben abordarse de forma multidisciplinar.

El director de Cáritas Diocesana de Tenerife, JuanRoghoni Escario, ha dicho que esta organización no gubernamental apuesta desde hace tiempo por la agricultura ecológica, algo que hace con el proyecto "Buscándome las habichuelas", que se inició desde el punto de vista de la formación y la inclusión social.

En ese proyecto se dio "un paso más" al crear una empresa que se dedica a trabajar por la agricultura ecológica desde el punto de vista de la economía social y sostenible, ha añadido el director de Cáritas Diocesana de Tenerife.

La organización no gubernamental participa en el proyecto de comedores ecológicos para colaborar tanto en la distribución como en la comercialización, y el presidente de la misma en Tenerife ha reconocido que le gustaría que el programa "Buscándome las habichuelas" se pudiera llevar a cabo en otras islas.

Pero, ha explicado, se trata de una empresa humilde que no tiene como objetivo esencial el beneficio económico sino el de crecer. EFE

rdg/jmr

(foto)