EFELa Laguna (Tenerife)

Estados Unidos sigue su camino hacia la final de la Copa del Mundo de baloncesto femenino y este jueves se clasificó para las semifinales del torneo, después de superar a Nigeria en un partido que empezó a decidirse en el tercer cuarto.

Nigería basó su juego en su trabajo defensivo y le funcionó durante el primer cuarto donde logró mandar en el marcador. Desde el minuto 3 que se puso por delante (4-6), supo aprovechar sus opciones para poder anotar y empezar a dominar el marcador que llegó hasta los ocho puntos (9-17) en el último minuto del primer cuarto.

Pero Estados Unidos no estaba dispuesto a conceder mucho más a sus rivales, y Dawn Staley, entrenadora del equipo norteamericano, sacó ya desde el inicio del segundo cuarto casi a su equipo de gala y que hasta el momento no se ha visto jugar juntas en este torneo y con Bird, Taurasi, Delle Donne y Griner juntas en cancha empezaron a controlar el encuentro, aunque antes Nigeria había tomado su máxima ventaja (11-20).

Empezó pronto a funcionar la máquina norteamericanas, mientras que Nigeria seguía con un intenso trabajo defensivo, pero ya tuvieron más problemas para poder atacar. Estados Unidos ya no permitía segundas opciones a las africanas quienes intentaban correr en busca de seguir en el encuentro.

Poco a poco Estados Unidos fue recortando distancias y ya en el minuto 18, un triple de Stewart vuelve a situar a las americanas por delante en el marcador (24-23).

Fue el inicio del fin de las africanas que se fueron al descanso con una desventaja de cuatro puntos (27-23).

Tras el descanso, las nigerianas intentaron cambiar la dinámica del encuentro, pero Estados Unidos iba ya a velocidad de crucero y poco a poco aumentando las diferencias hasta ponerse a doce puntos (47-35).

Aunque las diferencias no eran demasiado amplias, estaba claro que para Nigeria 12 puntos era demasiado, tanto que ya en el último cuarto le empezaron a fallar las fuerzas, quizás no tanto para defender, sino para atacar. Un parcial de 11-0 en el último cuarto puso el 58-35 a ocho minutos para terminar el encuentro.

Al final clara victoria de Estados Unidos ante una Nigeria que gustó, sobre todo en esos primeros veinte minutos donde pudo jugar de tu a tu a las americanas.

Ficha técnica:

71. Estados Unidos (9+18+19+25): Bird (6), Taurasi (2), Wilson (11), Stewart (19), Charles (8) –inicial-, Loyd (-), Plum (2), Ogwumike (6), Clarendon (2), Tuck (3), Delle Donne (7) y Griner (5).

40. Nigeria (17+6+12+5). Kalu (8), Akhator (8), Elonu (3), Nyngifa (4), Mohammed (2) -inicial-, Ogoke (3), Akashili (-), Amukamara (2), Edeferioka (-), Akaraiwe (-), Imovbioh (5) y Okoye (5).

Árbitros: Poursandis (GRE), Kom Njilo (CMR) y Ye (CHN).

Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de baloncesto femenino, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas dos mil personas. EFE